Los mayores también compran


Con la que está cayendo y más aún, en lo referente al mercado de segunda vivienda en la costa andaluza, una promotora inicia en Pizarra (Málaga) una promoción del 200 apartamentos y un hotel de 80 plazas presupuestada en 11,6 millones de euros. Esta promotora tiene además una cartera de 600 clientes en lista de espera.

Pero ¿no decíamos que el mercado de costa está parado?, ¿Que ya no invierte el turista extranjero? ¿Cual es el secreto?

Hace unos años Rafael Rubio y unos amigos hicieron una sociedad cooperativa para construirse una segunda vivienda adaptada a las necesidades que tendrían en su próxima jubilación. «El Estado no se hace cargo de nosotros, porque no tiene para todos y la pensión no nos llega para una residencia privada», se dijeron, solución hacer por nosotros mismos una Residencia Senior.

Corrió la voz, y lo que iba a ser un grupo de casas para unos amiguetes, terminó transformándose en la Sociedad Cooperativa Andaluza Sol Dorado promotora de un “resort” especializado en personas que han atravesado la cincuentena, que dispone de los servicios que pueda llegar a necesitar, atención médica, enfermería, fisioterapia y ambulancias, y en última instancia un tanatorio.
.
Pero no es cosa de quedarse aburrido esperando la enfermedad y a muerte, están dispuestos a disfrutar de la vida día tras día, mientras puedan, para ello habrá a su disposición, un gimnasio con piscina climatizada, y un club social con biblioteca y sala de reuniones, a la vez que se programarán actividades socio-culturales, ocupacionales y deportivas,

Independientemente existen otros servicios complementarios, como peluquería, lavandería y servicio de limpieza, mantenimiento y vigilancia, así como de traslado en autobuses a Málaga, que haran posble una vida normal, incluso a quien por la edad padezca cierto grado de discapacidad…
.
No es único este Resort Senior, se espera que este años, solo en Málaga se abran seis nuevos complejos, dos en Málaga capital, en Benalmádena, en Marbella en Rincón de la Victoria, mientras que en Alhaurín de la Torre se estrenará la segunda fase de otro.

Como ya informamos hace meses en Cienladrillos se necesitan “resort” con los servicios adecuados a personas mayores, autónomas y capaces, pero con posibles achaques del edad, para que puedan continuar realizando su vida normal, con un mínimo de ayuda externa, si el entorno ha sido diseñado teniendo en cuenta su situación [….] Algún mega complejo vacacional, aumentaría sus posibilidad de éxito si en vez de haberlo enfocarlo a los cuarentones, se hubiera diseñado para que las personas jubiladas, vivieran de forma estable o en vacaciones”..

Es de destacar que Pizarra (Málaga) esta a 30 kilómetros de la costa y no tiene ningún atractivo turístico especial, salvo un agradable paisaje, un buen clima y la tranquilidad de su entorno, para atraer este turismo, no ha necesitado ni realizar un costoso campo de golf, ni una centro hípico ni nada parecido, tan solo un club social y dar algo de soporte geriátrico.

Los complejos senior son de diferentes tipos, tanto en su orientación, desde este, que es casi un resort “normal” a otros con una clara vocación pre geriátrica, y desde centros pensado para jubilados españoles de economía media a otros como Sanyres Marbella o Vitalis Park pensado para jubilados alemanes y nórdicos de mas capacidad adquisitiva

Sin embrago el planteamiento de Sol Dorado me parece muy adecuado. En plena crisis inmobiliaria, es posible crear un nuevo mercado turísticos, mucho más respetuoso con la naturaleza, en terrenos a buen precio, pues estos “resort”, como ha demostrado Sol Dorado, no necesitan situarse en lugares especialmente cotizados. El número de jubilados nacionales que precisa mirar bien como se gastan la menguada jubilación es muy grande y crecerá en el futuro. Quizá estos resort, de calidad, pero sin excesos de lujos y un sistema de financiación como el alquiler vitalicio, sea una solución realista para dar a nuestros mayores un agradable y distraído lugar de retiro.

,Por otra parte puede ser posible realizarlos con el apoyo de las instituciones publicas, la Diputación Provincial de Málaga y de la Junta de Andalucía y el mismo Ayuntamiento de Pizarra, han cooperado con Sol Dorado, estas iniciativas ayudan a revitalizar comarcas que están soportando el abandona de los cultivos agrícolas..Se espera que el Complejo Sol Dorado cree 60 puestos de trabajo fijos, aparte del trabajo que ya esta dando con su construcción. Esto es mucho para un pueblo alejado de la costa y sin actividad turística, que según datos de la Junta de Andalucía no consiguió atraer ni un euro de inversión en el ejercicio anterior.

Por otra parte según el convenio firmado entre el Ayuntamiento y Sol Dorado los servicios médicos y sanitarios y el tanatorio, queda disponible también para todo los habitantes de Pizarra, que actualmente no disponen de esos servicios

Vía

Finanzas,
El Mundo
Vida económica

Direcciones de interés

Costa del Sol Información de Complejos Residenciales Senior (pdf)