Las autoridades españolas no ponen freno a los delitos urbanísticos


Comentábamos hace unas fechas, la visita de inspección de una delegación del Parlamento Europeo, para verificar sobre el terreno, la veracidad de las denuncias de abusos urbanísticos, realizadas por los propietarios afectados, muchos de ellos ciudadanos de dversas nacionalidades de la Comunidad Europea, como indicamos en otro artículo anterior.

El resultado de ese sondeo no puede ser más desolador. Los comisionados constatan el poco interés puesto por las autoridades en eliminar los abusos, la actitud «arrogante» del gobierno valenciano y el desinterés del ministerio de Vivienda.

En resumen las conclusiones del informe elaborado por los comisionados es que en los últimos años se han realizado planes urbanísticos que aumentan la población de núcleos urbanos, hasta límites insostenibles y que los principales perjudicados son los propios habitantes de esos pueblos y los compradores de las nuevas construcciones.

El documento también dice que la aplicación de las leyes, sigue siendo de dudosa legalidad y se detectan presiones para involucrar por la fuerza a los propietarios en los masivos desarrollos urbanos

Palo a la comunidad Valenciana (PP)

La peor parte se lalleva la Comunidad Valenciana, donde la delegación constató la actitud «arrogante» de sus autoridades y obtuvo «las menores explicaciones» sobre «proyectos urbanísticos que han conducido a la destrucción de muchas áreas costeras muy bellas y frágiles».

Palo al ministerio (PSOE)

Por otra parte, lamentan que finalmente no se celebrara ninguna reunión con los representantes del Ministerio de la Vivienda, con quienes les hubiera gustado hablar del proyecto de la nueva ley de suelo. La reunión se canceló por motivos que «no parecieron muy creíbles«, según expusieron en su informe.

Palo a los ayuntamientos (de todos los partidos)
Encuesta de los Eurodiputados sobre desmanes inmobiliarios

El informe tiene «un gran número de casos documentados» de ayuntamientos que autorizan planes de desarrollo urbano «no por requisitos relacionados con el crecimiento de la población y el turismo» sino «debido a lo que parecer ser su avaricia«. Afirma que del crecimiento desproporcionado de población de los pueblos, los residentes no obtienen ningún beneficio, «pero los constructores sí».

El texto considera «probable» que se violen directivas europeas relativas al impacto medioambiental, la gestión de aguas y basuras, la fauna y «también muchos casos, la directiva contra el lavado de dinero».

Andalucía

En Almería, las autoridades provinciales «admitieron y reconocieron» que «un número de autoridades municipales han actuado incorrectamente«, por lo que muchos alcaldes están siendo procesados y también que «en muchos casos, considerables sumas de dinero se generaron de estas prácticas ilegales«.

Valencia

La visita a la Comunidad Valenciana fue la más completa y la más insatisfactoria. Tuvieron una mala acogida de las autoridades. Se trataba de la tercera visita a la región sobre el tema, y se constatan que «las autoridades no han cumplido los compromisos que dieron a previas delegaciones».

«Muchos de los municipios de la costa de la Comunidad Valenciana, han experimentado serios problemas de urbanización extensiva, acompañado frecuentemente con denuncias de corrupción en los últimos años».

También constataron un comportamiento inadecuado en las autoridades, así como la «dificultad para organizar» la reunión con el conseller de Territorio, Esteban González Pons, un día después de que «dos eurodiputados y representantes de la comunidad empresarial atacaran a la delegación y a sus miembros de manera individual».

Madrid

En Galapagar y Torrelodones, y en El Escorial«. Se considera excesivo «el tamaño de los programas y su impacto en los alrededores naturales, en las aves en peligro, la falta de un tratamiento de agua apropiado y los efectos sobre el tejido social» de la región.

Vía Diario ADN

Artticulos relacionados

Encuesta de los Eurodiputados sobre desmanes inmobiliarios
El clamor de los abusos urbanísticos en España llega al Parlamento Europeo
El gobierno comienza a tomar tímidas medidas contra la corrupción urbanística
Como actúa la corrupción urbanística en España