Una casa adaptable


Entre los días 4 al 8 de Abril se celebrará el Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA07), en el que hay previsto contar con la presentación de un nuevo y curioso concepto de casa, una vivienda sin tabiques, en la que un espacio diáfano que rodea al único espacio fijo de la casa, el cuarto de baño, se distribuye según las necesidades de cada propietario, dividiéndolo mediante elementos móviles, que hacen a la vez el papel de tabiques y mobiliario.

La Casa Activa es una propuesta de hogar del futuro del arquitecto José Ballesteros, y el equipo de Reverse Arquitectura. Ballesteros parte de la premisa que si la casa es el bien más caro que tenemos, debemos sacarle el máximo rendimiento. Propone aprovechar los metros de casa que tenemos mediante una solución flexible a la división del espacio, que permita tener la posibilidad de modificar la distribuciónen cualquier momento fácilmente, de acuerdo con las necesidades que se le planteen al propietario.

Una reflexión sobre las necesidades cambiantes de una familia la planteaba yo en un relato que escribí en Cineladrillos que se llamaba Una casa para (casi) toda la vida. Las modificaciones de uso de la vivienda a lo largo del tiempo que planteaba en el relato, no supondrían problema en una vivienda de este tipo.

Una pareja no necesita distribuir el espacio igual que cuando lleguen los hijos, en una vivienda normal remodelar el espacio supone una obra cara y complicada, por ello, la distribución de la casa suele permanecer invariable a pesar de las diferentes necesidades de sus dueños, pero si la vivienda está diseñada para poder desplazar los tabiques sin coste, la distribución del espacio se cambiará con la misma facilidad y frecuencia que se colocan de otra forma los muebles del salón.

Más aún, la flexibilidad que permite la Casa Activa no solo permite realizar variaciones periódicas del espacios de la vivienda, incluso podremos cambiar ocasionalmente su distribución con motivo de acontecimiento excepcional, acojer temporalmente unos parientes o dar una fiesta. Por ejemplo, teniendo una casa de 69 m2, la superficie de una vivienda de VPO, en vez de recibir a los amigos en un salón de 25 metros, podremos dar la fiesta en uno de 60 metros, y pasado el festejo, volveremos a reducir su tamaño para volver a desplegar los dormitorios. Basado en una evolución de las soluciones aplicadas a las oficinas diáfanas, los tabiques son muebles sobre ruedas que se pueden mover sin problema habiendo salidas y tomas necesarias para poder cambiar también sin dificultad además de los tabiques, los radiadores, electrodomésticos, incluso la cocina.Los tabiques son módulos que conforman buena parte del mobiliario de la casa, además de armarios y estanterías, hay también otros muebles integrados en los tabiques, como los frentes de la cocina, camas abatibles, etc

Ante las dudas que pueden plantear estas soluciones, José Ballesteros, nos invita a probar con nuestra segunda vivienda. Hacer de la residencia de vacaciones una Casa Activa, puede ser una buena forma de probar las posibilidades del sistema. Aparte de las imágenes que ilustran el post, no he podido encontrar información detallada de la Casa Activa. Tengo curiosidad por visitar la casa, hay una serie de problemas que no veo claro como los han dado solución. Por ejemplo ¿como se instalan los interruptores de la luces del techo de las habitaciones? ¿Los tabiques, aíslan del ruido lo suficiente las habitaciones? ¿Como se conecta el desagüe del fregadero? ¿Se puede mover un módulo de armarios, cuando están atestados de ropa?. Si tengo opotrunidad me acercaré al SIMA07 y le informare de ello.

Direccionees de interés

Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA07)
La Casa Activa