Robo en viviendas III Medidas activas de precaución


Por si las medidas pasivas no consiguen evitar que los cacos nos seleccionen como objetivo de sus fechorías, tendremos que poner una serie de medidas destinadas a dificultar y retardar su trabajo. Los ladrones trabajan a contra reloj, el entorpecer su trabajo supone en el mejor de los casos, que desistan y se dediquen a otro objetivo más sencillo o en el peor que el tiempo que pierdan tratando de entrar en el domicilio no lo utilicen en buscar el botín.

Para dificulta su entrada y tratar que permanezcan dentro el menor tiempo posible, colocaremos rejas en las ventanas y puertas de seguridad, instalaremos alarmas que le conminen a huir y tomaremos medidas adicionales adicionales que relenticen la búsqueda del botín, y por último si apesar de todo ello, no conseguimos evitar que nos roben, medidas que faciliten a la policía identificar a los cacos y recobrar los bienes robados.

Puertas de seguridad

Para defendernos de los ladrones tenemos tres tipos de puerta, puertas reforzadas, blindadas y de seguridad. Las puertas reforzadas tiene una defensa metálica en el marco y borde de las puertas contre el apalancamiento, generalmente también tienen unos pivotes en el lado de las bisagras que aumentan su sujeción al marco. Las blindadas están cubiertas por completo por una chapa metálica que las hace más sólidasd y resistentes a la rotura mientras que el marco de la puerta, o es metálico, o tiene un grueso perfil anti palanqueta.y está firmemente unido a la pared mediante largos y gruesos tornillos de fijación. La cerradura actúa sobre varios puntos de anclaje, a menudo también en el suelo y la parte superio del marco, a la vez que su mecanismo es más sofisticado y viene mejor protegido teniendo llaves que frecuentemente no pueden ser reproducidas nada más que por el fabricante. La puerta acorazada o de seguridad es similar a las mejores blindadas, pero con una chapa metálica más gruesa sobre una estructura de tubo metálico.

Para dar idea de la defensa que supone cada una de estas puertas, un experto cerrajero tarda unas cuatro horas en abrir una puerta acorazada mientras que una reforzada normal que tenga la llave echada, puede abrirla en menos de media hora con solo perforar el bombín con un taladro eléctrico. Sin embargo ese sistema es excesivamente ruidoso para los ladrones, ellos prefieren forzar la puerta con otros medios más silenciosos como la palanqueta, incluso a veces les resulta mas sencillo abrir una agujero en la pared o en el tejado que entrar por las puertas.

En una puerta blindada,un cerrajero tarda algo más en abrirla que una reforzada mediante el uso de un taladro de alta velocidada, pero resiste mucho mejor la acción de la palanqueta. En las viajas puertas de calle que eran solo de contrachapado pegado a una estructura de madera, los ladrones directamente optan por abre un boquete en el chapado y meter la mano para abrir el picaporte. Una puerta, sea reforzada o blindada, que solo esté cerrada con un pestillo o resbalón, un cerrajero experto, la abre sin destruirla, con ayuda de dos cuñas de madera y una lámina flexible, por ello se aconseja echar siempre la llave, aunque se salga de casa solo un minuto.

Las ventanas de bajos o accesibles desde la escalera en los pisos altos deben protegerse con rejas,las hay que se atornillan con tornillos con cabezas de seguridad que no pueden desatornillarse, que no necesitan obra para instalarlas. Los barrotes deben estar com máximo a 20 cm y vigilar que defiendan bien los bordes entre la reja y la ventana, pues con frecuencia un niño puede colarse por esos sitios y abrir a los mayores.

Alarmas

Las alarmas tiene dos misiones, disuadir a los ladrones, razón por la cual se señalizan claramente, para que estén advertidos, mediante etiquetas llamativas o sirenas instaladas ostentosamente en la fachada. Sin embargo saber de la existencia de las alarmas facilita su neutralización, por ello no se mala medida reforzar estas alarmas visibles con segundas alarmas mas discretas. Existen alarmas de bajo precio en el mercado que pueden situarse en una puerta interior de la vivienda o en un armario que salten cuando ya el ladrón está convencido de haber neutralizado la alarma con un efecto sicológico demoledor.

Hay dos tipos de alarma: Alarmas simples, sirenas que disuade a los ladrones. Sin conexión, se limitan a sonar y se puede neutralizar fácilmente. Telealarmas unidas a una central de vigilancia, envían vigilantes a donde saltó la alarma. avisos. Por otra parte complementarias a las alarmas son las cámaras de vigilancia con grabación o no de las incidencias, aun que estos aparatos se adecuan más para control colectivo de las comunidades de vecinos o para comercios y locales de negocios-

Los dispositivos que se utilizan para hacer saltar las alarmas mas comunes se basan en los siguientes sistemas: Detectores volumétricos, captan el movimiento dentro de un área su problema es que provocar falsas alarmas fácilmente. Detectores por infrarrojos, controlan objetos calientes como es cuerpo Los más modernos son mixtos volumétricos e infrarrojos. Detectores por ultrasonidos, al igual que los volumétricos saltan por ruidos imprevistos Contactos magnéticos: para puertas y ventanas. salta la alarma cuando se separan los imanes..

Un problema inevitable de las alarmas son el disparo accidental de las alarmas, las falsas alarmas, aparte del sobresalto que producen gratuitamente, tiene como en el cuuento del lobo, el que cuando saltan con motivo no sean tomadas en cuenta hasta que es tarde.

Medidas de precaución adicionales

Por último para cuando ninguna de nuestras medidas han sido eficaces y los ladrones han logrado penetrar en nuestro hogar, debemos acostumbrarnos a ciertas medidas que pueden minimizar el daño de la visita. La primera medida es no dejar objetos de valor en sitios obvios, las mesillas y armarios del dormitorio son revisados sistematicamente por los ladrones. Los sitios que a nosotros tenemos por “ingeniosos” suelen ser descubiertos sin excesiva dificultad por los ladrones pues casi todos tenemos las mismas ideas.

Una caja fuerte empotrada en la pared no frena a un profesional del robo, pero puede ser suficiente para raterillos y descuideros, pero más sencillo es acostumbrarse a guardar los bienes de valor en sitos normales, pero inesperados. Una caja de galletas en el armario de los comestibles, o un bote de crema de belleza en el armarito del cuarto de baño, puede ser más eficaces que la caja fuerte u otros sitios más rebuscados. Así mismo, guardar el talonario de cheques, y las tarjetas de crédito debajo de los carretes de hilo de la caja de la costura, puede ser una medida eficaz. Debe esforzarse por poner en marcha el ingenio y eliminar las dos o tres ideas que se le hayan ocurrido, pues posiblemente estén en la lsta de los sitios que los cacos revisan sistemáticamente.

En cualquier caso el talonario debe guardarse lejos de documentos que contengan nuestra firma. De otra parte deben fuardarse los números de serie y una fotografía de los electrodomésticos cámaras fotográficas y similares para facilitar su recuperación.

Nuevamente la domótica tiene aquí soluciones de video vigilancia IP que permite la viglancia a distancia a través del ordenador y de móviles, así como que el sistema emita mensajes SMS y avisos de peligro en caso no solo de robo sino de fugas de agua o incendios. La fuerte bajada de precio de este tipo de soluciones está haciendo cada vez mas razonable el implementar estos sistemas en nuestros hogares. Desgraciadamente es común instalar las medidas de segurridad después de recibir la visita de los cacos. Piense que medidas tomaría,si mañana descubriera que le han robado en casa,y reguntesé si no deberia hacer esas mejoras de la seguridad antes de que lleguen,+.

Direcciones de Interés

Domótica
Domótica viva Portal de Domótica
Casadomo Portal del hogar digital

Puertas blindadas
Roconsa
Fichet
Norma

Rejas
Escuela de forja, rejas y verjas
Bricoforja, piezas de forja para montar rejas

Alarmas
Securitas Direct
Coessegur


Los comentarios están cerrados.