Multa e inhabilitación por cobrar sobreprecios en VPO


vigolar.PNGLa promotora gallega Vigolar S.A., denunciada por cobrar sobreprecios en la venta de viviendas protegidas en San Paio de Navia (Vigo), ha recibido de la Delegación Provincial de la Consellería de Vivenda en Pontevedra la propuesta de sanción.

Ésta consta de seis años de inhabilitación para construir viviendas protegidas (el tiempo máximo) que empezará a contar cuando la resolución sea firme, una multa de 3,6 millones de euros por incumplir el artículo 54.1 de la ley 4/2003 de Vivienda, esto es el doble del sobreprecio cobrado a los 49 denunciantes, como establece la ley, y 9.015 euros por quebrantar el artículo 53.1 de la misma, que obliga a avalar las cantidades de dinero que los compradores de las viviendas entregan a cuenta y que no cumplió en 15 de los casos.

Además, deberán devolver a los compradores denunciantes el importe injustamente cobrado, una media de 37.157 euros por denunciante, siendo en algunos casos hasta 61.577 euros.

La denuncia fue impuesta el pasado mes de septiembre por 41 de los compradores, a los que posteriormente se sumaron ocho. Ahora la empresa tiene 15 días para presentar recursos y la documentación necesaria.

El motivo que lleva a realizar estas prácticas fraudulentas, que suelen producirse en grandes ciudades donde la vivienda se encuentra menos accesible, es la falta de rentabilidad que supone la ejecución de este tipo de viviendas al constructor, pero no tiene justificación, ya que se ha firmado un contrato que estipula un precio determinado.

Afortunados son los denunciantes de estas viviendas gallegas, pues son muchos los usuarios que se encuentran a la espera de que su gobierno autónomo resuelva este tipo de fraudes.

Más información | La Voz de Galicia


Los comentarios están cerrados.