TrujilloSegún ha anunciado la Ministra de Vivienda, Maria Antonia Trujillo, el plan de vivienda 2009-2012 se centrará casi completamente a la vivienda de alquiler, dejando de lado la vivienda en propiedad en régimen protegido.

La idea detrás de esta medida es que las VPO en venta son un gran foco de fraude: precios por encima de lo fijado con un gran importe en dinero negro. Otra razón es que quien necesita ahora una vivienda de protección oficial, porque no pueda permitírsela, puede que en el futuro no la necesite, ya que sus ingresos hayan aumentado.

Lo que en teoría puede parecer una buena idea tiene algunos inconvenientes (aparte de que a muchos españoles les choque esto de la vivienda protegida en alquiler, porque piensen que siempre es mejor comprar; con la VPO sin hacer nada ilegal esto no tiene por qué ser cierto, ya que la revalorización de la vivienda está fijada por ley y como inversión no tiene por qué ser muy buena). Por ejemplo, ¿cada cuanto se revisará el nivel de renta de los inquilinos para desalojar el piso en caso de que superen la renta máxima? Si ahora mismo alguien accede a una VPO para jóvenes, con menos de 35 años, aunque supere dicha edad seguirá teniendo la vivienda. Si en cambio accede a un alquiler y su nivel de renta no ha superado los máximos establecidos, ¿podrá seguir viviendo en dicha vivienda, o sólo por pasar de 35 años, aunque tenga ingresos bajos, tiene que buscarse otro sitio? Como dichas viviendas podrían tener rotación, ¿qué forma se usará para conceder la vivienda? ¿Un sorteo cada vez que un piso quede libre? ¿Un sorteo cada x tiempo, dejando pisos vacíos durante una determinada temporada? ¿Una lista que va corriendo?

Son muchas preguntas a contestar ante un cambio tan importante en la política social del Estado
y deberían ser estudiadas muy cuidadosamente antes de cometer actos precipitados. Además, hay tiempo para ello.

Vía | El País