Idealista.comEl portal inmobiliario Idealista.com ha sacado un informe sobre el alquiler en España, concretamente en Madrid y Barcelona, basándose en los datos disponibles en su web. Las principales conclusiones es que los precios de alquiler que se publicitan en la web suben en general, con alguna excepción en algún barrio.

En Barcelona es más caro vivir de alquiler, con un precio medio de 13.1 euros mensuales por metro cuadrado, mientras que Madrid tiene un precio de 12,3 euros mensuales por metro cuadrado. Esto significa que las ciudades han experimentado una subida del 9,1% y del 8,5% respectivamente desde el año pasado.

Claro que dentro de estas subidas siempre hay quien sube por encima de la media, como Montjuic en Barcelona, con una subida de casi un 20%, aunque no es de las zonas más caras, o como en villa de vallecas en Madrid, con una subida por encima del 20%, aunque de nuevo no es de las zonas más caras. También hay barrios que bajan el precio, concretamente en Madrid Villaverde (baja casi un 10%) y Barajas (baja casi un 2%).

El barrio más caro de cada ciudad es Ciutat Vella en el caso de Barcelona, con un precio de 15,7 euros mensuales por metro cuadrado y Centro en Madrid, con un precio de 14,4 euros mensuales por metro cuadrado.

Lo mejor es leer el estudio y sacar cada uno sus conclusiones, aunque es lógico que con todo lo que ha subido la vivienda los alquileres también suban, puesto que lo normal en otros países es que la rentabilidad anuales de una vivienda en concepto de alquiler sea de entre un 4% y un 6%. Si es menor, como es el caso de España, significa que o bien el mercado de venta está sobrevalorado y van a bajar los precios de compraventa, o que los alquileres tienen que subir. También puede ser un caso intermedio, que los precios de venta bajen al mismo tiempo que los alquileres suban para llegar a una rentabilidad razonable.

Vía | Idealista.com