El Euribor repunta


EuriborDespués de que ayer el BCE dijera que no subía los tipos del 3,5%, pero anunciara con su tipico lenguaje en clave que lo haría en marzo, los mercados financieros han reaccionado con una subida del Euribor.

El índice a 12 meses, que desde diciembre de 2006 se encuentra por encima del 4% y que sirve de referencia a la mayoría de las hipotecas en España, ha tocado hoy el 4,1%, cifra que no se conocía desde mayo de 2002. Desde que se conoció la decisión del BCE ha habido un repunte de 0,022 puntos, claramente influenciado por el discurso de Trichet.

¿Hasta donde puede llegar el Euribor? Mientras que el BCE mantenga un discurso de elevar los tipos de interés, y parece que de momento lo mantiene, el Euribor se mantendrá medio punto por encima de los tipos de interés. Como parece que en junio los tipos oficiales deberían estar en el 4%, es posible que en dicha época veamos el Euribor en el 4,5%. Aunque si el BCE decide en ese momento rebajar la dureza del discurso, parando así la escalada de tipos, el Euribor se situaría ligeramente por encima de los tipos oficiales, por ejemplo en el 4,15%.

¿Cuál será por tanto la política del BCE? Es la pregunta que deberían hacerse todos los hipotecados. Por un lado la inflación parece bajo control, con lo que los tipos no deberían subir mucho más. Pero la liquidez de los mercado sigue siendo grande, la más alta que se recuerda, y mientras el crecimiento no se resienta el BCE va a intentar eliminar esta liquidez a base de incrementar los tipos.

Vía | El País
Más información | El Blog Salmón