La vivienda vacía en Europa


propiedad_vacia_europa.jpgA través del blog de Leolo podemos conocer como tratan los países europeos a las viviendas que se encuentran vacías. En España se baraja la posibilidad de aplicar algunas medidas, pero éstas no son en absoluto tan severas como lo pueden ser en otros países.

Leolo nos proporciona algunos ejemplos verdaderamente convincentes dejando entrever que las medidas que se quieren adoptar en España son meras regañinas frente a las que se toman por ejemplo en:

Dinamarca, un propietario que posea una vivienda y ésta se encuentre vacía durante más de seis semanas, será multado por la administración, existe obligación de que dicho propietario comunique que esa vivienda se encuentra vacía.

Holanda permite que una vivienda sea ocupada cuando se encuentra vacía durante más de un año y sólo se le devolverá al propietario cuando éste se comprometa y demuestre que la vivienda no volverá a estar vacía. Sin duda, es una eficaz y dura medida con la que se garantiza el uso de las viviendas, de esta manera el alquiler obligatoriamente compensa.

En Francia existen distintas ayudas económicas que permiten al propietario de una vivienda rehabilitarla para que pueda colocarla en el mercado de alquiler, además recibe distintas ayudas como las desgravaciones fiscales o garantía de parte de cobro de los alquileres en el caso de morosidad entre otros problemas que puedan surgir. Aunque también presentan medidas drásticas, como requisar la vivienda durante 12 años si ésta se encuentra vacía más de 18 meses y el propietario no ha hecho lo posible para facilitar su arrendamiento en el caso de que exista demanda de vivienda en el lugar.

Y así, nos proporcionan algunos ejemplos más que nos llevan a la convicción de que nuestra legislación es realmente blanda comparándola con los demás países europeos. Aún tendrán que dar las gracias quienes tuvieran que pagar un incremento del 50% en el IBI.

Vía | Leolo
Más información | Guide Du Futur et Nouveau Propietaire
En Cienladrillos | Propuesta para subir el IBI para pisos vacíos en Euskadi
En Cienladrillos | Hacienda se plantea subir el IBI a las viviendas vacías


Los comentarios están cerrados.