La Administración se pone al día en el precio de la vivienda


CatastroComienza el año y se empiezan a escuchar las primeras noticias sobre Hacienda. En esta ocasión se trata de un nuevo proyecto cuyo objetivo es ajustar el precio actual y auténtico del mercado inmobiliario al que realmente declaran los contribuyentes, intentando erradicar de esta manera el fraude inmobiliario.

En un artículo anterior ya hablábamos del programa que pondrá en práctica la administración de Hacienda: Valor catastral contra el fraude. En estos momentos, el Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección General del Catastro, pretende realizar tasaciones del valor de cada vivienda según el precio de mercado. Una vez finalizado este estudio, que se prevé acabado para el primer semestre del año próximo, la Administración contará con unas cantidades muy cercanas al precio que se está manejando en el mercado libre.

El proceso pretende abarcar al 10 por ciento de los municipios de España que comprenden el 80% de todos los inmuebles existentes. Actualmente este proceso se encuentra muy avanzado en las provincias de Madrid y La Coruña, mientras que está comenzando en Sevilla y algunas poblaciones de Castilla-La Mancha. La procedencia del cálculo serán las escrituras públicas de los propietarios, pero Catastro admite que alrededor del 85 por ciento de las mismas contienen valores desfasados.

Una de las preocupaciones que inquietará a los contribuyentes es si esta actualización de datos afectará al pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Aunque en principio parece que no acarreará consecuencias, sin duda que es un tema inquietante y muy propicio para tomar una medida que permita aumentar la recaudación de impuestos.

Más información | el digital CASTILLA-LA MANCHA


Los comentarios están cerrados.