Invertir en el extranjero: Global Property Guide


APARTHOTEL.jpgGracias a un estudio sobre el precio de la vivienda en Europa, he conocido el portal de la vivienda Global Property Guide. La noticia en sí comenta que la ciudad más cara de Europa es Mónaco, y que Madrid está subiendo con fuerza en esta lista.

Pero lo que realmente me ha llamado la atención es dicho portal. El sitio pretende ser una guía para comprar viviendas en el extranjero. Aparte de hacer análisis de los precios inmobiliarios en todas las zonas del mundo hace comentarios sobre fiscalidad, capacidad de obtener beneficios por alquiler y los problemas que hay en cada sector.

Por ejemplo, en el caso español destaca que los precios han subido mucho en los últimos diez años (aunque sólo dispone de datos hasta 2005, no han incluido los datos del año pasado recién cerrado, posiblemente porque no tendrán datos fiables de todos los países). Después de Estonia, Irlanda y el Reino Unido, España es el país en el que más han subido los precios. Pero en cambio los alquileres están baratos, ya que la rentabilidad de la inversión (precio de alquiler anual entre precio de la vivienda) está por debajo del 4% (lo cual, dicen en dicha web, es un síntoma de que algo va mal).

También se comenta que el sistema de alquiler en España es muy garantista para el inquilino, y que además los procesos judiciales son lentos, lo que fomenta que haya un gran stock de pisos desocupados. Además apuntan que estamos al final de un ciclo en nuestro país, y que por tanto los precios no van a seguir subiendo tanto.

Pero también es interesante ver otros países, como por ejemplo Alemania, que en la lista de las ciudades más caras de Europa se sitúan muy abajo, con Munich como primera ciudad y luego Berlin (aunque curiosamente luego los alquileres son más caros que en Madrid). y también que los últimos diez años el valor de los pisos han caído un 3% (sin contar la inflación, con lo que la caída real es mayor). Esto por si sólo explica que los alquileres sean más caros comparativamente que las compras, ya que comprar es una mala inversión.

En definitiva, una guía muy interesante para ver cómo nos ven desde el extranjero y también para ver en que países puede haber una posibilidad interesante de inversión, o simplemente como segunda vivienda para pasar las vacaciones.

Más información | Global Property Guide


Los comentarios están cerrados.