Las subcontratas no reciclan lo necesario


tratamiento_escombros.jpgUno de los posibles problemas que se derivan de las subcontratas son los residuos o escombros, el por qué es bien sencillo, existe gran diferencia entre el precio real de una adjudicación de obra a una determinada empresa y lo que ésta paga realmente a las empresas que contrata para realizar determinados trabajos. Cada subcontrata necesita reducir gastos y entre algunos de ellos, se encuentra el evitar reciclar dichos escombros.
El ahorro de esta práctica supone hasta un 20%, cantidad sustanciosa para la empresa que debería reciclar dichos escombros. El problema se acrecenta cuando una empresa subcontratada contrata a otra.

Quién paga las consecuencias, todos, ya que evitar el reciclaje supone un vertido ilegal y un ataque frontal al medio ambiente. A través de la publicación de El Correo Gallego, nos informan de que no existen inspecciones suficientes que eviten esta práctica, siendo la legislación muy precaria en este aspecto. La Consellería de Medio Ambiente Gallego explica cómo realizan el control de vertidos de escombros, para ello se valen de una inspección en la obra que cotejará si ésta se ajusta al proyecto que la empresa presentó ante su delegación provincial. La otra opción de control es comprobar que en la declaración que se realiza anualmente, las cifras de los residuos generados coinciden con los procesados por la planta de reciclaje.

Una de las actuaciones que se practican es la obligación de depositar una fianza que dependerá del volumen de escombros que puedan generarse mediante previo cálculo. Esto sirve para intentar garantizar que los residuos de la obra serán tratados adecuadamente en las plantas de reciclaje, pero no, al parecer a algunos constructores les compensa más perder dicha fianza que no el haber reciclado.

En nuestra opinión, una empresa a la que se le adjudica una determinada obra, debe tener cura de las subcontratas que realiza en todos los aspectos, porque aunque en el artículo no se menciona, todos sabemos que no sólo aparecen residuos sin reciclar, los materiales que utilizan las subcontratas son también de peor calidad, los trabajos realizados, algunos, pudieran calificarse de pésimos. El ansiado beneficio que se presenta desde la contrata hasta la última subcontrata da como resultado en muchas ocasiones un trabajo deficiente, pero este es otro tema para hablar ampliamente.

La verdad es que el problema es más grave de lo que muchos podamos imaginar, pocas son las ciudades que se libren de contar en las afueras con algunas zonas donde existen vertederos “clandestinos” de escombros.

Más información | El Correo gallego
Más información | Arcodega (Asociación de Recicladores de Construcción y Demolición)
Más información | 20 Minutos
Más información | CEDEX (Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas)