Las pizarras de Bernardos


Viajando por cualquier carretera, es normal ver casas cubiertas con un tejado de pizarra en muchos pueblos, incluso los ayuntamientos de algunos de ellos han dictado normas que pretenden conservar el “típismo” del pueblo, por lo que entre otras cosas, obligan a rematar los edificios con tejados de pizarra si eso es lo «tipico» en la zona..

Pues bien, si el edificio que estudiemos tiene más de 50 años, muy probablemente, las pizarras de su tejado, procedan de alguna cantera próxima. Pero si el edificio es de nueva planta por muy “autóctono “ que quiera ser, las pizarras del tejado procederán muy probablemente de Bernardos, un pequeño pueblecito de Segovia, que en la actualidad sirve la inmensa mayoría de a pizarra que se utiliza en España.

Un puñado de pueblos han hecho de sus canteras, una fuente inagotable de riqueza para sus paisanos, destacan Macael con los mármoles, Colmenar de Oreja, con su piedra caliza, Porriño con los granitos rosas y Bernardos con las pizarras.

Las canteras de estos pueblos, de gran producción, han dado lugar a la proliferación de toda una industria auxiliar dedicada comercializar los productos derivados de transformar las grandes piedras extraídas de las canteras, en las piezas desbastadas que exige el mercado. Además, para completar su catálogo de productos, estas industrias no dudan en elaborar otras variedades de piedra, extraídas en canteras de otros lugares. Es lo que los expertos denominan un “cluster” empresarial, un conjunto de empresas del mismo ramo, que pese a competir duramente entre si, obtiene de su concentración geográfica, el apoyo de unas en otras, lo que produce a la larga muchos beneficios para todas, que compensan los inconvenientes de la dura competencia.

Concretamente en Bernardos y lo pueblos de alrededor, prácticamente toda la población directa o indirectamente viven de las canteras y el pueblo ha pasado de ejercer el duro trabajo manual de picapedrero, a manejar poderosas máquinas, que si bien por un lado ha empujado a la emigración a parte de la población, por otro han dado un aceptable nivel de vida y un trabajo menos duro a los antiguos picapedreros.

Los grandes bloques de piedra producen pizarras con una serie de acabados diferentes según el uso que se les vaya a dar en la construcción, siendo los principales productos.

—- Losas irregular, amplias losas de pizarra adecuadas para enlosar caminos y senderos al aire libre
—- Piedras serrada, losetas de medidas estandard y tamaño uniforme, adecuada para enbaldosar pavimentos y solados
—- Lajas, a modo de ladrillos rectangulares, adecuados para levantar muros o fechadas.
—- Mampostería, gruesos guijarros adecuados para crear muros de piedras irregulares
—- Cubiertas, placas de pizarra de forma plana y tamaño similar especiales para cubiertas y tejados. El más noble uso que se puede dar a la pizarra

Si alguien desea cubrir con pizarra o reparar un tejado, (cuidado con las caídas), la Asociacion Nacional de Colocadores de Pizarra tiene una página donde encontrara una explicación somera de las ventajas de las cubiertas de pizarra y un pequeño manual con los trucos del oficio. No obstante salvo para pequeñas chapuzas conviene acudir a especialistas pues una buen cubierta de pizarra, aparte de el peligro que tiene andar por tejados, necesita de los conocimientos de un experto.

En estas direcciones de la empresa J.Bernardos y Naturpiedra, dos de la mas importantes industrias de la pizarra de Bernardos, podrá encontrar mucha información en cuanto a calidades y productos de pizarra, asi como sobre la variedad de usos que puede llegar a tener esta piedra.

.
Actualizacion. Historia de las canteras

Gracias a un cmunicante que firma como Julian pueden encontrar la historia de las canteras de Bernardos que se remonta a una orden dada por Felipe II para cubrir sus palacios de España con tejados como los que vió en sus territorios de Flandes. Gracias Julián


Los comentarios están cerrados.