El precio de la vivienda en Valencia crecerá un 15% en 2007


promocion_valencia.jpgHoy nos ha sorprendido, pero no demasiado, la noticia sobre la vivienda en Valencia, su precio seguirá subiendo un 15% durante 2007, casi manteniendo el ascenso del pasado año que fue de un 17%, superior a la media nacional.

Parece descabellado ir a contra corriente, pues ahora no es como años atrás, cuando el trabajo o el apego a la tierra y a la familia, hacían que la población no cambiara de ciudad de residencia, pero en fin, ahora vayas donde vayas, los precios son altos o muy altos.

Siguiendo en Valencia, en tan sólo cinco años, el precio de la vivienda ha subido un 253%, lo que la está situando muy cerca de los precios de Madrid y de Barcelona, donde en el mismo periodo de tiempo, el mercado inmobiliario ha sufrido un aumento del 138% y el 170% respectivamente.

El secretario general de la Asociación de Promotores Inmobiliarios y Agentes Urbanizadores de Valencia (APCV), Benjamín Muñoz, afirma que este hecho es producto de la falta de suelo para construir y de la inmigración. A día de hoy, sólo hay 65 viviendas libres con llave en mano en Valencia.

Muñoz también indica que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) apenas se ha tocado desde 1988, por lo que la capital de la Comunitat se verá colapsada en tres o cuatro años, cosa que por cuestiones políticas no va a cambiar, augura al menos hasta que pasen tres legislaturas.

Según el estudio que Tecnigrama ha realizado para la Asociación de Promotores, el precio medio está actualmente en 3.888 euros el metro cuadrado. Lo que más se construye en Valencia son pisos, sólo un 3,7% son adosados o unifamiliares y los lofts están todavía un poco verdes.

Los tipos de vivienda más frecuentes son los de 125 m2 con tres dormitorios y dos baños (39%) y le siguen los de 96 m2 con dos dormitorios y dos baños (18,4%). Son viviendas amplias (comparándolo con lo que conocemos en Barcelona y cercanías), pues incluso los pisos valencianos de un dormitorio tienen 71 m2.

Quizá esta será una de las medidas que tendrán que tomar los promotores si falta suelo y aumenta la demanda, pisos más caros con menos metros útiles, entonces sí que estarán a la altura de Madrid, Barcelona o alguna que otra ciudad.

Vía | Las Provincias
Más información | ABC
Más información | APC Valencia
Más información | APC Safor


Los comentarios están cerrados.