millonarios_ladrillo.jpgCon la escalada de precios inmobiliarios que ha habido en España en los últimos años, la vivienda se ha convertido en un tema de polémica y debate, y de preocupación en muchos casos. Todo esto tiene un reflejo en Internet, y dicho reflejo se puede resumir en tres posturas.

Por un lado están los burbujistas, que dicen que la oferta de vivienda es excesiva, que ha habido una especulación y que toda buena burbuja (ya sea inmobiliaria o bursátil), estalla. Dicen, por tanto, que los precios de la vivienda van a caer. Por otro lado tenemos a los nuncabajistas, que dicen que la vivienda nunca ha bajado y no bajará. Y en un término medio tenemos a los aterricistas, que dicen que los precios no van a bajar, pero no van a caer, sino que se van a mantener con subidas similares al IPC.

Hoy he leído un artículo bastante interesante sobre el tema, que además le ha puesto definición matemática a las curvas que describen los precios de cada postura: gausiana para los burbujistas, exponencial para los nuncabajistas y logarítmica para los aterricistas. Recomiendo su lectura aunque advierto que aparte de hacer una descripción de la situación tiene un tinte burbujista.

Y vosotros, ¿cómo os definiríais?

Vía | Bruno Cendon Blog
En Cienladrillos | Burbuja