Blindar edificios para evitar la voracidad inmobiliaria


edificios_bodegueros_calle_Valdes.jpgCon el fin de salvaguardar los numerosos cascos bodegueros localizados en el centro urbano de la localidad de El Puerto de Santa María, en Cádiz, la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha un plan para proteger varias bodegas que se encuentran incluso sin servicio, pero que representan, según la junta, un conjunto bodeguero único en el mundo.

Al parecer, algunos de los propietarios de las bodegas ya habían recibido distintas ofertas de compra por parte de las empresas constructoras con la intención de derribar dichas bodegas y construir en su lugar viviendas. La alternativa que ha tomado la Junta de Andalucía ha sido obligar a los propietarios de estas bodegas a conservarlas y mantenerlas adecuadamente para salvaguardar el Patrimonio Histórico de la ciudad. La junta ya ha establecido las medidas oportunas, de esta manera blinda estos edificios o catedrales del vino de la voracidad inmobiliaria.

Varios especialistas han identificado un gran número de cascos de bodegas que deben ser protegidos, ya que corresponden a la tipología de las catedrales de crianza del vino desarrollada entre los siglos XVIII y XIX. Muchas construcciones representan la cultura y el buen hacer de un pueblo, sus tradiciones, etc., éstas no se deben dejar perder. Ya son varias las localidades que han perdido varios edificios emblemáticos beneficiando a las distintas promociones inmobiliarias.

Ahora por fin la Junta ha tomado cartas en el asunto después de que durante varios años, diversos colectivos denunciaran la pérdida de Patrimonio Histórico en pro de nuevas construcciones. Hay que intentar conjugar lo nuevo y lo histórico, de lo contrario, las señas de identidad de muchos pueblos terminaría desapareciendo ¿no?

Más información | El País
Más información | Junta de Andalucía (Bienes Culturales)