Un derecho a la vivienda sin tapujos


Dominique de VillepinEl gobierno francés, haciendo alarde de su fama de compromiso social, va a sacar adelante un proyecto de ley que establece el derecho a reclamar una vivienda al Estado ante los tribunales. La fecha para tan memorable día será el próximo día 17 de este mes, aunque bien es cierto que la norma no se aplicará plenamente hasta el año 2012.

El anuncio lo ha realizado el primer ministro francés, Dominique de Villepin, en rueda de prensa. Este punto es uno de los más impactantes cuando comienza la precampaña electoral, ya que faltan alrededor de cuatro meses para que empiecen los comicios, tanto los presidenciales como los legislativos.

A partir de finales de 2008 se empezaría a aplicar la ley sobre las personas más desfavorecidas socialmente: sin domicilio fijo (SDF), trabajadores pobres y mujeres solas con niños. Se prevé que para inicios de 2012 se contará con todas las viviendas sociales necesarias para satisfacer la demanda, asegurando una vivienda digna para las personas necesitadas.

En el borrador presentado hasta la fecha se señala como garante jurídico del derecho a una vivienda al Estado. Para alcanzar su objetivo se aboga por dos principios: una buena gestión de los recursos y un respeto por parte de los beneficiarios por el equilibrio en derechos y deberes.

Habrá que estar pendientes de cómo afecta esta iniciativa del país vecino al resto de Europa, prestando especial interés al caso de España, y si se deciden a tomar medidas tan contundentes como en Francia.

Más información | Terra – Sociedad


Los comentarios están cerrados.