Rotondas de pesadilla


De un tiempo a esta parte los urbanistas coinciden en que la mejor forma de solucionar un cruce de vías de gran circulación es instalar una rotonda. Posiblemente la solución es buena, lo malo es que deja en el centro del anillo un espacio libre, que podría simplemente ajardinarse, incluso enlosarse, pero por alguna extraño motivo, nuestro munícipes han decidido “adornar” con estatuas, dando lugar a la erección de los más horrorosos monumentos que haya parido municipio a lo largo de la historia.

La rotonda de esta fotografía, (gracias por la foto Quique ) está en el Barco de Avila y debe querer ser una alegoría al Barco y a las alubias o algo así, quien sabe..

La opinión de que las rotondas son horrorosas, esta tan extendida que el Canal 4, se ha propuesto “deconstruirlas” y en el programa El Hormiguerro se elige una rotonda para que el presentador la «vuele» simbólicamente. Si se quieren reir un rato pinchen en esta dirección y esperando un poco verán la “voladura” de este adefesio existente en Rivas Vaciamadrid, y si después le han cogido gusto a la cosa, pinchando aquí pueden disfrutar de la voladura de otra igualmente horrible en Laganés.

El mal gusto no es características de ciudades dormitorio que, “pobrecitas”, carecen de asesores artísticos. En el centro de Madrid podemos «gozar» de muchas rotondas que se merecían el mismo tratamiento De memoria recuerdo una horrorosa en el cruce del Paseo Imperial con el de los Pontones, otra también de pesadilla en la Avenida de San Luis con la Carretera de la Estación de Hortaleza, también por Hortaleza recuerdo una hacia el final de López de Hoyos de otra de una fealdad ofensiva,

No obstante el honor de poseer la rotonda más fea de la Comunidad de Madrid , está en dura disputa entre los municipios del Sureste y los municipios Serranos. Pues si como hemos visto, las rotondas de Leganés acumulan méritos suficientes para optar al título de Miss Horrotonda de Madrid, pero he pasado hoy por Villanueva del Pardillo y hay tres rotondas seguidas, que cada una de ellas posee méritos suficientes para conseguir al menos el título de Damas de Horror y no puedo dejar de pensar en una rotonda, situada a en un pueblo serrano, que creo que es Moralzarzal, aunque no lo aseguro, “adornada” con un monumental piedrolo suspendido en el aire, como si se estuviera columpiando, a quien yo daría el primer premio sin dudar, si llegara a recordar exactamente donde está. (Disculpen los de Moralzarzal si estoy confuncdido).

Mis conocimientos sobre el tema solo llegan, y superficialmente, a la provincia de Madrid, pero con seguridad, estos feos monumentos proliferan por todos lados. Animo a fotografiar los mas feas que haya en nuestro entorno y las subirlos a Flickr con las etiquetas (tag) “rotonda” y “rotondas”, con el fín de crear el Museo Virtual del Horror Escultural y de paso avisar a los responsables del programa del Canal 4, para que las “deconstruyan” si consideran que alcanzan la categoría de Adefesio de Honor, así como de paso dejar un pequeño comentario en este artículo de tu azaña.

A pesar de todo no seré yo el que propugne su desaparición, pues reconozco que aunque feas, no por ello dejan de ser útiles. Observen como se cruzarían los coches si faltaran las rotondas.

Claro está que a veces parece que los Ingenieros de Caminos tienen alguna copa de más a la hora de diseñarlas. Vean estas dos últimas fotos de un cruce en Inglaterra resuelto con rotondas sartélites inspiradas en algún rodamiento, bajadas de esta dirección


Después de estudiarlas atentamente, vean lo que se siente al atravesar la rotonda en esta filmación, una sensación de miedo no conseguida ni en las montañas rusas de los parques temáticos.

Se imaginan lo que es para un habitante del continente llegar a las Islas Británicas, ir a 60 millas a la hora y darse de sopetón con ese carrusel, cuando además hay que hacer los giros a izquierdas.

Otras dirección de interés

Flickr una colección de rotondas a cual más fea fotografiadas por Quique


Los comentarios están cerrados.