Crisis en las agencias inmobiliarias no profesionales


crisis_inmo_no_profesional.bmpDurante los últimos años se ha registrado un aumento considerable de las agencias inmobiliarias en nuestro país, el motivo, la alta rentabilidad obtenida por el gran auge inmobiliario y la deficiente regulación, pudiendo entrar cualquiera en el negocio y vender propiedades sin una adecuada formación y rigor profesional, a diferencia de la que suelen proporcionar las agencias inmobiliarias consolidadas en nuestro país.

Pero el negocio parece que ha tocado techo, la demanda empieza a remitir y con ella, las inmobiliarias no profesionales. Las sustanciosas comisiones que a través de la mediación obtenían estas inmobiliarias, les han servido para considerar el negocio como un filón de oro con una rentabilidad asegurada, como si la “alegría compradora” pudiera mantenerse indefinidamente. La crisis en las agencias inmobiliarias ha comenzado, vender un piso diariamente se ha acabado, las propiedades ya no cambian de manos con la rapidez de hace unos meses, hay que meditar mucho antes de pagar los altos precios del mercado, la venta de algunas propiedades será difícil.

Si la titulación de API (título oficial expedido por el Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, una vez superados los exámenes de aptitud profesional) no hubiera perdido ningún valor hace unos años, no hubieran aparecido tantos mediadores en las compra-ventas y tampoco habrían aparecido tantas inmobiliarias. Un API tiene una responsabilidad con el comprador y el vendedor y cuida todo el proceso, por el contrario, muchos vendedores sin titulación tenían y tienen por meta el suculento beneficio dejando al margen el buen hacer profesional, la verdad es que en muchos casos era inexistente.

Nos alegramos que por fin empiece a reconocerse la importante función de un API y de que los vendedores sin formación tengan que clausurar su negocio. Si vuelve otro boom inmobiliario, esperamos que sea el rigor y la titulación profesional lo que predomine.

Más información | Diario Vasco