Prevención de los accidentes domésticos


Es de noche cruzamos una calle solitaria, y sentimos un poco de miedo, apretamos el paso y pronto llegamos a casa, cerramos la puerta de la casa y por fín nos sentimos a salvo, sin embargo aunque parezca increíble, es tan peligroso estar en casa como en una calle solitaria, el peligro se llama accidente doméstico.

Cada año se producen inevitablemente en España más de 800.000 accidentes domésticos. Bastantes de ellos se podrían evitar, o minimizar,si se tomaran las debidas precauciones, para el resto solo podemos limitar los daños actuando correctamente a posteriori y no complicarlos por una acción precipitada.

No todos los habitantes de la casa corren el mismo riesgo, los más propensos son las amas de casa, que suelen correr en el hogar con las tareas más arriesgadas, como cocinar y la limpieza, a continuación están los niños y los ancianos.

Hay medidas básicas de precaución que se deben tomar con los niños:

— No dejarlos solos mucho tiempo, sobre todo vigilarlos cuando están en la bañera.
— Piscinas fosos y pozos deben estar inaccesibles a los niños. Los niños deben aprender a nadar lo antes posible.
— Los juguetes deben carecer de aristas cortantes y ser lo suficientemente grandes como para que no haya riesgo de que se los traguen. Hay juguetes homologados que garantizan ser adecuados para niños.
— Proteger enchufes y aparatos eléctricos, vigilar que los niños estén lejos de aparatos calientes como estufas, hornillos, planchas, etc. y deben permanecer fuera de la cocina mientras se cocina.
— Colocar productos peligrosos como lejías, medicamentos y otros productos tóxicos en lugares no accesibles a los niños.
— Evitar que suban a sitios donde puedan tener caídas graves, las ventanas deben estar cerradas o protegidas con reja..

Las cocinas y cuartos de baño son las habitaciones con mayor peligro. Conviene tener suelos que unan el evitar los resbalones a la facilidad de limpieza, sobre todo cuando están húmedos. Hay productos de limpieza que incorporan aditivos en el agua de fregar los suelos que reducen el riesgo a resbalar, a las caídas en estos lugares, plagados de superficies duras situadas a media altura se suma el riesgo de existir liquidos calientes y objetos cortantes. .

Con medidas de prevención trataremos de evitar que se produzca un accidente, pero una vez ocurrido, se pueden minimizar los daños con otras medidas.

La principal es tener una instalación eléctrica en condiciones. Las instalaciones eléctricas deben cumplir el Reglamento Electrónico de Baja Tensión (REBT)., pero esto solo obliga a viviendas construidas después de 1973. Hoy, se instalan en el cuadro eléctrico interruptores que cortan la luz al menor cortocircuito, si no tiene este tipo de dispositivos, aunque no le obliguen debe instalarlo, estos aparatos pueden salvarle la vida, considero que si no hacer nueva toda la instalación deben al menos solicitar de un electricista autorizado que le instale estos aparatos.

Conviene además que todos los habitantes de la casa sepan donde está situados los interruptores generales de electricidad y las llaves de paso de gas y agua.

Próximo a la cocina pero suficientemente alejado de los hornillos para que sea fácilmente accesible si se incendia una sartén, debe haber a la vista un extintor con la suficiente capacidad para sofocar un fuego reducido pero suficientemente ligero para que cualquier persona de la casa lo maneje con facilidad. Igualmente todos los habitantes conviene que sepan donde está y como se maneja. No guardarlo en armarios, pues tiende a quedar relegado en el fondo tapado por otros artículos de uso frecuente.

Otro punto importante es el botiquín, que no debe mantener nada más que material para primeros auxilios y los medicamentos de uso habitual de las enfermedades crónicas o frecuentes. Los restos de medicamentos sobrantes deben entregarse en los Puntos SIGRE existentes en muchas farmacias para su destrucción sin contaminación ambiental. El Botiquín de Emergencia debe contener según Saludalia lo siguiente:

— Material de cura, para controlar las hemorragias, limpiar heridas, cubrir quemaduras. Debe contener gasas, compresas, vendas, esparadrapo, algodón y tiritas de diferente tamaño
— Antisépticos, para prevenir la infección en heridas. desinfectante tipo mercromina, alcohol, suero fisiológico, jabón neutro, agua oxigenada
— Medicamentos, solo aquellos que reducen el dolor o elimian molestias menores, analgésicos, antihistamínicos, pomada para las quemaduras, crema para picaduras e inflamaciones locales. antidiarreicos, antiespasmódicos, laxantes
— Otros auxiliares, tijeras, pinzas, termómetro, guantes estériles

En un Manual de Primeros Auxilios de la Universidad de Granada indica que lo deben tener los botiquines de las empresas, y en mi opinion coincide con la que debe teer tambien el botiquín familiar, aparte de los medicamentos de uso en dolencias crónicas de la familia. Es ello::

— 1 envase de agua oxigenada (lO volúmenes de 250 ml)
— 1 envase de polividona yodada (100 ml)
— 1 envase de tul engrasado
— 1 envase de pomada para quemaduras
— 1 envase de gasas estériles de 20×20
— 4 vendas (2 vendas de 5×5 y 2 vendas de lOxlO)
— 1 esparadrapo
— 1 envase de tiritas
— 1 torniquete o goma para hacer compresión
— 2 guantes estériles de un solo uso
— 1 pinzas y 1 tijeras
— 1 envase de pomada antiinflamatoria
— 1 envase de analgésico paracetamol
— 1 envase de ácido acetilsalicílico :

No estaría de más añadir una guía de primeros auxilios para saber como actuar en caso de emergencias graves antes de la llegada del médico. Sin embargo la mayor ayuda en el 90% de los casos, será como primera medida solicitar ayuda médica y solo después ayudar al enfermo hasta la llegada del doctor.

He encontrado esta Guía de Primeros Auxilios en PDF que se puede imprimir y conservar en el botiquín para orientarnos en caso de necesidad.

En contra de lo que es habitual, el botiquín está mejor situado fuera del cuarto de baño, le conviene un sitio fresco y seco y debe tener cierre de seguridad para evitar que lo abran los niños. Debe revisarse periódicamente y renovar su contenido. Después de utilizar las tijeras del botiquín deberá lavarse debidamente y desinfectarlas con alcohol.

Por último conviene tener visible y cerca del teléfono una lista con los teléfonos de emergencia. No olvidar que el 112 es hoy un teléfono que cubre no solo España sino gran parte de Europa y que engloba policía, bomberos y sanidad. A este número, que debe encabezar la lista, se deben añadir otros de servicios menos vitales pero también tremendamente útiles en circunstancias de emergencia, como cerrajeros, fontaneros y electricistas.24 horas, a continuación o mejor en lista aparte poner números que conviene tener a mano en casos de urgencia, servicios como el tele taxi, la compañía de seguros de enfermedad y multi riesgo, parientes próximos, etc.

Direcciones útiles

Guia de Primeros Auxilios en Internet
Guia de Primeros Auxilios en PDF