El Euribor de noviembre se sitúa en el 3,864%


EuriborA falta del dato diario de mañana, que sólo puede afectar en unas centésimas, el Euribor a doce meses del mes de noviembre se sitúa en el 3,864%, 0,065 puntos por encima del dato definitivo de octubre, que fue 3,799%. Con este dato son ya catorce meses seguidos de subida, desde que el BCE empezó a elevar los tipos de interés de la zona Euro.

Sin embargo los hipotecados pueden estar contentos. Por primera vez en mucho tiempo el dato diario del Euribor a doce meses va a cerrar un mes por debajo que el mes anterior. Es decir, este mes prácticamente se ha mantenido estable el Euribor, en torno al 3,85%. El mes pasado la media fue más baja debido al principio del mes, mientras que este mes ha estado oscilando respecto a ese dato.

¿Qué quiere decir esto? Que los bancos no saben las decisiones que va a tomar el BCE a partir del 7 de diciembre, cuando todos los pronósticos apuntan a que los tipos subirán un cuarto de punto hasta el 3,5%. A partir de ahí no se sabe que pasará y los bancos se prestan el dinero a un tipo estable. Dependiendo lo que diga Tritchet en la rueda de prensa ese día, el Euribor seguirá subiendo o se mantendrá en los valores actuales.

Hay datos que apuntan a que los tipos se mantendrán en el 3,5% durante bastante tiempo (parece que la inflación está controlada, el crecimiento económico puede verse afectado sobretodo en Alemania donde van a subir el IVA, el dólar está muy débil frente al euro y una subida lo debilitaría aún más encareciendo las exportaciones…) aunque también hay datos que apuntan a nuevas subidas (la inflación ha bajado temporalmente por los bajos precios del petróleo debido a un otoño bastante suave, la oferta monetaria sigue descontrolada, los créditos al consumos siguen abundando, hay una burbuja de activos en varios mercados y países…).

¿Qué pasará en el futuro? El discurso del día 7 nos lo dejará más claro.

Vía | El Economista
En Cienladrillos | El Euribor de octubre se sitúa en el 3,8%


Los comentarios están cerrados.