Granjas solares


Con el fin de aproximar a España a lo firmado en el Compromiso de Kioto, el gobierno obliga a las compañías eléctricas a comprar a un precio político la energía eléctrica procedente de energías renovables.

Las compañías eléctricas están obligadas por el Real Decreto 436/2004 a comprar la electricidad generada a un precio bonificado de un 575% de la tarifa regulatoria media -TRM- durante los primeros 25 años de vida de la instalación y en el 460% a partir del año vigésimo sexto, 25 años es lo que se considera que tienen de vida útil los paneles y molinos y otros dispositivos que generan energía de fuentes renovables. De ahí la proliferación de parques eólicos por todas las zonas ventosas de España.

Por supuesto las compañías eléctricas subvencionan esta energía limpia con el margen que les deja la generación de energía de forma convencional, en plantas generadoras de todo tipo, de hidroeléctricas a nucleares. Pero para evitar abusar de unas condiciones tan ventajosas se limita la capacidad de cada explotación de las plantas fotovoltaicas a 100 kilovatios, tamaño pequeño para establecer explotaciones industriales, pero más que suficiente para una explotación particular, una granja solares. No obstante no se ha conseguido plenamente lo pensado, pues instalaciones de mayor envergadura se parcelan, de forma que cada zona por separado cumpla con la normativa vigente

Hay ligeros nubarrones para las futuras granjas solares que se instalen pues el anterior Ministro de Industria, José Montilla, dio a entender que no se mantendría el sistema tarifario para las futuras instalaciones, no obstante el actual ministro Joan Clos, parecer partidario de mantener el sistema actual. Pronto saldremos de dudas, pues hay la obligación de sacar el nuevo decreto por el que se regirán las futuras granjas solares antes de fin de año.

La inversión en una granja solar esta dentro de la capacidad económica de un pequeño ahorrador, (a partir de los 36.000 euros de inversión para un terreno de 5000 m2 aproximadamente). Si se instalan en terrenos propios los paneles fotovoltaicos, suele ser claramente rentables, si están situados en zonas soleadas del país, (la mayor parte), sobre terrenos sin aprovrechamiento económica o que teniéndolo, sea compatible con esta actividad. En la fotografía que acompaña este artículo, que corresponde a una instalación en Alemania, se ve ovejas pastando entre los paneles. Es más complicado es conseguir una rentabilidad razonable, si consideramos también el capital que supone el valor del terreno, salvo que este sea de muy bajo valor, pero siempre cabe buscar un aprovechamiento mixto como en el caso indicado que complemente los ingresos.. .

Las condiciones imprescindibles para poder instalar una granja solar son las siguientes;

— Estar situado el terreno en una zona soleada de España, lógicamente cuanto más al sur mejo, y que el terreno sea plano o con pendiente que deje al terreno mirando al sur aproximadamente..

— Tener próximo un transformador de energía eléctrica que cambia la tensión de la línea de transporte a energía a 220 voltios de uso doméstico, pues es a esta línea donde volcaremos la energía producida.

— Por ultimo la instalación ha de ser revisada y aprobada por la empresa eléctrica que compra la energía, para comprobar que la instalación es eficiente e indicará los cambios a realizar, en caso necesario antes de entrar en funcionamiento.

La instalación tiene la suficiente complejidad técnica como para ser proyectada y construida por una empresa especializada. Ellos mismos harán un estudio económico en función de la insolación y otros parámetros del terreno y gestionar tanto los permisos de enganche, como las posibles subvenciones de distinto tipo a las que se puede optar, no. hay nadie más enterados que ellos de este punto.

Los beneficios fiscales pueden ser de diferentes tipos. como la deducción del 10% de cuota integra por inversiones medioambientales o la bonificación opcional por parte de determinados ayuntamientos (IAE, ICIyO, IBI, etc.), También hay facilidades para conseguir créditos blandos y ayudas a fondo perdido concedidas tanto a nivel nacional como autonómico y local..

Corre la voz, desconozco si justificadamente o no, que muchas instalaciones de fotovoltaicas son asaltadas para robar los paneles, pues parece ser, que en el África sub sahariana los paneles son muy apreciados como elementos productores de electricidad en las regiones que carecen de red eléctrica. Por ello y por que pueden ocurrir otros incidentes, desde vandalismo a fuertes pedriscos, aconsejo por un lado no poner instalaciones de este sitio en lugares fuertemente despoblados y desprotegidos y por otro hacer un seguro que cubra estas contingencias.

Se evalúa el coste del seguro en 0,4 % del coste de la instalación, fuera de esto, solo hay unos mínimos costes de mantenimiento anual de aproximadamente un 0,7 % del conste de la instalación, con un mínimo de 300 euros para las instalaciones mas pequeñas que se corresponde a las averías y desgastes del conversos de la energía continua producida en energía alterna que se envía a la red.

Hay muchas compañías que realizan instalaciones de granjas agrícolas. Doy a continuación algunas direcciones que creo que son de solvencia, pero ello no quiere decir que no puedan encontrarse empresas de absoluta solvencia, que quizá hagan mejores precios.

Endesa
Citysolar
Social Energy
Ecostream

ASIF (Asociacion de la Indusria Fotovoltaica) tiene en esta dirección un práctico mapa para encontrar un instalador o asesor en su región , todos las industrias de importancia de este sector pertenecen a ASIF
Esta asociación tiene igualmente un interesante en PDF sobre la energía fotovoltaica que debe bajarse quien este realmente interesado en el tema

También podrán encontrar empresas dedicadas a la construcción sostenible en todas sus vertientes en Construible.es


Los comentarios están cerrados.