Entrevista a la Asamblea por una vivienda digna


Manifestacion
Empezaron con sentadas de escasa entidad organizadas por internet, pero el movimiento tras la Asamblea contra la precariedad y por una vivienda digna cada vez es mayor (con manifestaciones en las que los asistentes llegan a 15000) y está recibiendo bastante atención mediática.

Lógicamente su objetivo es el acceso universal a la vivienda en condiciones «dignas». Ahora bien, a la hora de explicar cómo postulan que se puede lograr esto, podemos leer las siguientes propuestas:

* Dar uso social a las viviendas vacías existentes. El propietario de una vivienda vacía tendrá dos opciones: cederla para que sea gestionada públicamente, alquilándola por una renta que cubra los costes necesarios para mantener esa vivienda en perfectas condiciones de conservación y habitabilidad. En caso de negarse a alquilar una vivienda vacía en una zona donde es necesaria, será considerada bien de lujo y gravada con un contundente impuesto que desincentive mantenerla vacía.
* Disponer de suelo barato para vivienda social. Todo el suelo debe declararse protegido.
* Constitución de un amplio parque público de alquiler no lucrativo que cubra todas las necesidades de alojamiento.
* Modelo de urbanismo, ciudad, territorio y sociedad sostenible.


Se pueden leer más extensamente en V de Vivienda. Lo que plantean es básicamente una intervención mucho mayor del Estado en el mercado de la vivienda, aunque hoy dan una entrevista a los lectores del País, en la que es de esperar que ofrezcan muchos más detalles.

¿Qué piensa uno de esto? Pues en verdad simpatizo con los objetivos, pero tengo serias dudas en los medios. Para empezar porque la gestión pública (no formada ni dimensionada para esto) es mas ineficiente y supone un gasto para el Estado que pagaríamos todos. Además se dejarían damnificados en el camino a los que habría que ofrecer soluciones: inmobiliarias, ayuntamientos, constructoras y… propietarios. Pero en todo caso no me voy a perder la entrevista. De entrada, gravar las viviendas vacías (y esto es muy complicado) no me parece mala idea.


Los comentarios están cerrados.