Una herramienta gratuita para hacer fotografías panorámicas


En trabajos relacionados con el mundo inmobiliario, de arquitectura, de urbanismo, o simplemente como publicidad inmobiliaria, ocurre frecuentemente que cuando queremos fotografiar una fachada, un paisaje o incluso un interior, descubrimos que nuestra máquina digital carece del objetivo adecuado y que el objeto a fotografiar “no cabe” en el objetivo de la cámara.

Siempre tenemos el recurso de fotografiarlo en trozos y posteriormente con ayuda de un buen programa de tratamiento fotográfico, como Photoshop, agrupar en una sola vista varias fotografías, pegando con cuidado unas fotografías a otras, deformándolas para que tengan la misma perspectiva e igualando la luz de las fotos. En resumen un trabajo pesado y laborioso para los que no somos expertos en el retoque fotográfico

Existen tambien programas como por ejemplo PhotoStich, ArcSoft Panorama Maker, o Panorama Tools que ayudan en esta tarea, pero o son programas comerciales o no son muy práticos en su uso. No obstante creo que he encontrado un programa que además de ser gratuito tiene un manejo asombrosamente sencillo.

He encontrado en Internet un programa gratuito llamado Autostitch que de manera automática hace el proceso que más o menos he descrito anteriormente. Podremos fotografiar lo que nos interese en trozos, en varias fotografías y después unirlas en el PC con ayuda de Autostitch, con la ventaja adicional de que al repartirse la imagen en diferentes fotos se conserva mucho mejor el detalle, que si el paisaje lo hubiéramos efectuado en una sola foto.

Si bien el programa está diseñado para fotografías panorámicas nada impide que lo utilicemos en otros usos, como fotografiar la fachada de un edificio en una calle muy estrecha, o fotografiar una cocina pequeña que no sale completa. Por ejemplo en la ilustración hay la imagen de una escalera. Basta que hagamos desde más o menos el mismo punto una serie de fotografías que recojan fracciones del objeto a fotografiar.

El programa se las compone para solapar las fotos tanto horizontalmente como en vertical, (tenemos que dejar una zona de solapamiento entre fotos, alrededor de un 10% de la imagen), Si haces fotos a derecha e izquierda y arriba y abajo, el programa se las arregla para componer las imágenes creando algo similar a lo que conseguiría con un objetivo de “ojo de pez”.

Podremos descargar gratuitamente Autostitch en nuestro ordenador y comenzar a soldar fotos inmediatamente, pues solo es necesario indicar al programa que fotos componen la serie.

En Ad astra encontraréis referencias de mejores fotógrafos que yo, que también “alucinan” de la calidad y facilidad de uso del programa, que repito es gratuito. Un blogger muy conocido de la blogosfera española, Pjorge , le dedica un post donde presenta un par de fotografías realmente espectaculares, una de las cuales ilustra la cabecera de este post y hace una crítica también favorable de la herramienta,

Por mi parte, he hecho una prueba realizando una serie de fotografías a la fachada de un bloque de viviendas, que tiene mas o menos de 50 metros de largo. Tomé las fotos desde la acera de enfrente, hacia el medio de la fachada, a la altura del portal. En total fue una secuencia de 9 fotografías realizadas con la misma posición del zoom de mi objetivo y en modo automático para la selección de diafragma y la velocidad.

Descargadas en el ordenador, simplemente indiqué al programa las fotografías que forman la secuencia y sin más, el programa realizó la imagen que les muestro. Como ven, al tener desde mi punto de vista una perspectiva extraña, pues ambos extremos de la fachada se alejan de mí, aparece la fachada como curva cuando era perfectamente recta, Posiblemente si la hubiera realizado desde un extremo de la fachada hubiera resultado menos falseada. Creo que el resultado que se obtenga, será impredecible para un no experto en el uso del programa, posiblemente con algo de experiencia mejoremos los resultados obtenidos, pero de lo que doy fe, es que el manejo del programa es de una facilidad asombrosa.

Un amigo me ha indicado otra característica del programa que a él, al menos le desagrada. Cuando un montañero hace una panorámica circular, lo que desea conseguir es una concatenación de fotografías, pero que el resultado sea la proyeccion en un plano de la banda del horizonte. Este programa funciona como si se pusiera a la cámara un objetivo de «ojo de pez» y la imagen resulta muy distorsionada. Opina mi amigo que esta debe ser una limitacion de la versión gratuita, que solo tiene proyeccion cónica, pero que en la versión de pago se habla de de la posibilidad de hacer otro tipo de proyecciones.

Por último me informan, que en la última y más moderna versión de Photoshop, se incluye una herramienta semejante a esta. De todas formas creo que el programa, al no tener coste merece la pena que nos lo bajemos y juguemos un poco con el.


Los comentarios están cerrados.