Viviendas prefabricadas


Una alternativa razonable a construirse su propia casa, o encargar a alguien que la construya, es adquirir una vivienda prefabricada. Las ventajas más evidentes de optar por esa solución, es el poder conocer previamente el aspecto de la vivienda construida, así como las calidades que tendrá la vivienda una vez acabada, asunto complejo de deducir para un neófito en construcción, cuando te lo tienes que imaginar a partir de la lectura de la memoria que acompaña al contrato que va a firmar con el promotor. Adicionalmente se garantiza una mayor rapidez y cumplimiento de los plazos de entrega, junto a un menor riesgos de aparición de imprevistos que encarezcan el presupuesto inicial.

También hay su contrapartida de inconvenientes, tener que hacer una seleccionar entre un número limitado de modelos, (aunque amplio y cada día más numeroso), la imperfecta integración de la vivienda con el entorno, menor que el que puede llegar a conseguir un buen arquitecto y sobre todo, la dificultad de personalizar la vivienda al gusto y la necesidad que uno tenga, aunque ciertos fabricantes permiten algode flexibilidad, así por ejemplo, Provicsa fabrica viviendas prefabricadas, pero igualmente promete realizar diseños personalizados.

Con todo el mayor problema se encuentra, en que estas viviendas se fabrican con cuatro fachadas, por tanto, están pensadas para se colocación en medio de solares amplios donde quedarán rodeadas de terreno privado, mientras que lo habitual, es tener que encajar la vivienda entre otras colindante, en solares destinados a viviendas adosadas, o al menos apareadas. Además muchos ayuntamientos de zonas turísticas, incluyen entre sus normas urbanísticas, requisitos y acabados en fachadas, tejados e incluso volúmenes de la vivienda. que son difíciles de cumplir con viviendas prefabricadas.Conviene por ello, antes de iniciar la búsqueda de una vivienda prefabricada. averiguar en las oficinas de urbanismo municipal de la ciudad donde se encuentre la parcela, la normativa que han de cumplir las nuevas viviendas, pues ella condiciona la selección de la vivienda prefabricada.. .

Las viviendas prefabricadas más habituales son de madera. Los problemas de combustibilidad y podredumbre se han reducido mediante tratamientos ignífugos y anti bacterianos que garantiza una duración para este tipo de viviendas, suficientemente largo para que no sea motivo de rechazar su elección a la hora de decidir como hacer el nuevo hogar, aunque convenga en tener eb cuenta que estas viviendas deben pintarse periódicamente, no solo por estética, sino para prolongar su vida útil..En tipo de vivienda prefabricada encontraremos muchos fabricantes, como muestra hemos seleccionados las siguientes firmas, la Casa Ricci, Panel Confort House, Grupo Casas Confortables, o ATP constuct..

Para mi gusto, las viviendas de madera no se adecuan al paisaje español, salvo en unos pocos lugares de alta montaña, porque España siempre ha sido país deficitario en madera y en tradicionalmente en construcción solo se ha utilizado como vigas, o en puertas, ventanas, tejados y en galerías y balconada. Una casa construida toda en madera, a mi modo de ver, “canta” excesivamente en el paisaje español, aunque, naturalmente, en cuestión de gusto, cada cual tiene el suyo, y tampoco nadie me ha confirmado que el mío sea exquisito.

Con frecuencia las construcciones tienen, (según mi gusto), excesivo aspecto de barracones, por ejemplo las que vende Master. Supongo que esta sencillez espartana irá acompañada de precios acordes, no obstante el hecho de que una casa sea prefabricada, no obliga a que tengan que ser como cajas de zapatos, por ejemplo Hardwood realiza casas de muy bonito aspecto, aunque supongo que estaremos en otros tipo de precios. Quiero decir con ello, que el que una casa sea prefabricada nada tiene que ver con su calidad y su estética, y, al igual que como ocurre con las casas hechas con ladrillos, pueden ser casitas molineras o magníficas mansiones.

Por otra parte no todas las casa prefabricadas son de madera, algunas tan solo tiene de madera la estructura, otras son mixtas y otras se construyen en otro material. incluido el hormigón, como las que fabrica Artindex Cada dia es más probable que encontremos algo a nuestro gusto, pues al número, cada día a los más abundantes los fabricantes nacionales, se añaden los fabricantes extranjeros como por ejemplo Case Prefabbricate, una empresa italiana dispuesta a construir en España sin problemas. Aquí, el prefabricado ha sido siempre algo excepcional, pero en otros países, es, desde hace tiempo, una forma de construcción habitual, por lo que existen empresas de gran producción y experiencia y cada día es más probable que amplíen su oferta a construír en España.

DISCLAIMER No mantengo ningún tipo de relación ni comercial ni personal con las marcas mencionada en este artículo. Su inclusión ha sido únicamente a efectos de ejemplo. Para su elección entre la extensa oferta que encontré, solo ha influido la información contenida en sus webs. Ello no supone recomendación por mi parte, pues no he contrastado la calidad real de su producción y solo se debe a que han sabido ser más atractivas y visibles en Internet que otras compañías competidoras. Tampoco ha influenciado su selección motivos publicitarios. En el momento de escribir este artículo las firmas mencionadas desconocen que aparecerán en él…

Este articulo pertenece a una serie dedicada a diferentes formas atípicas de conseguir una vivienda. De momento la forman los siguientes capítulos:
1.- Construir tu propia casa
2 – Construcción de adobe
3 – Viviendas prefabricadas
4 – Comprar pisos en subasta
5 – Agencias de pisos cinco estrellas
6 – Loft
7 – Pueblos abandonados
8 – Vivir en cuevas en el siglo XXI
9 – Cooperativa de viviendas
10- Casas móviles
11- Casas plegables
12- Viviendas hechas con containers marinos
13- Biovivienda 1ª Parte
14- Biovivienda 2ª Parte


Los comentarios están cerrados.