Construcción de adobe


En España, país mayoritariamente seco, en la mayoría de los pueblos las viviendas estaban construidas de adobe,por eso asociamos el adobe a la construcción de baja calidad, digna de país subdesarrollado. Sin embargo actualmente se vuelve a considerar el adobe como una material más a tener en cuenta, a la hora de elegir la forma de construir un chalet.

El adobe es la mezcla en húmedo de arcilla, arena y paja, materiales abundantes y de bajo precio en cualquier lugar. Pero las razón para su elección como material de construcción, no solo es de precio, sino porque reúne ventajas que van desde consideraciones estéticas, el adobe permite realizar formas suaves y redondeadas de agradable aspecto, a ecológicas por el bajo consumo de energía que exige este tipo de edificaciones, y de confort, pues las casa de adobe son mucho mas frescas en verano y cálidas en invierno que las de ladrillo, por lo que casi no precisan de utilización de energía en su climatización.

Una ventaja adicional del adobe, es que permite fácilmente modificar la construcción una vez realizada, derruir un muro o ampliar la vivienda con una nueva dependencia, provoca menos problemas que la construcción habitual, pues el adobe se pueden reciclar in situ en los muros de la nueva obra y el resto se transforma en tierra que se incorpora al suelo, dejando un mínimo de cascotes. Además no hay excesiva dificultad para insertar en las paredes existentes las rozas para instalar nuevos servicios de agua y luz, con lo que el mantenimiento e incorporación de nuevas redes de luz, agua o comunicaciones, se resuelven en este tipo de construcciones de forma más sencilla y con menos gasto.

Pese a que encontramos edificaciones en adobe de varios pisos, el adobe, por su peso no es, en principio, material conveniente para la construcción en altura, pero resulta muy adecuado para viviendas de dos plantas sobre rasante, como pueden ser las viviendas tipo chalets. Tampoco se debe utilizar este material en zonas que tengan riesgo de movimientos sísmicos, ni en zonas de clima muy húmedo, tanto en lo referente a una abundante pluviometría, como a sitios caracterizados por tener de forma habitual, un alto índice de humedad ambiental..

Un tercer motivo para desestimar la construcción de adobe, está en el volumen y espacio que ocupan sus gruesas paredes, lo que no las hace adecuadas para edificar en solares que las normas urbanísticas limiten fuertemente el volumen o que por su elevado precio, obliguen a conseguir con un aprovechamiento máximo del terreno disponible.

El gran enemigo del adobe es la humedad, por ello tradicionalmente, la base de las paredes exteriores de los edificios de adobe se realizaban con sillares de piedra, hasta una altura aproximada de 40 cm., de modo que los muros de adobe quedaban aislados de la humedad que sube por capilaridad del suelo y de los charcos que se pueden formar en caso de lluvias intensas. La piedra se puede sustituir perfectamente, por un encofrado de hormigón, impermeabilizado en su parte superior con una capa continua de asfalto que sirva de barrera a la humedad.

Los vanos de puertas y ventanas, si no deseamos hacerlos en forma de arco, conviene reforzarlos con “cargaderos” o tablones de madera con grosor suficiente para soportar la carga superior del muro, también se acompaña esta solución con la construcción de un arco de ladrillo embutido en el adobe, cuya misión es derivar el peso del muro hacia los lado, librando el hueco de parte del peso.

Hay dos formas de construir con adobe, el “tapial”, o propiamente con adobe. El tapial es un encofrado de madera que se relleno de barro con o sin guijarros que se compacta a medida que se llena, para que el barro rellene uniformemente el encofrado y quede bien apisonado, trabajando de forma similar a como se trabaja con hormigón.

El adobe es un ladrillo hecho de barro, para su construcción se utiliza un molde de forma parecida una escala de madera, en la que cada “peldaño”, conforma el espacio de un adobe, mas o menos como un ladrillo de unos 10 cm. de grueso. Inmediatamente rellenado el molde, se levanta y se traslada a un nuevo lugar para fabricar otra serie, de forma que los adobes recién fabricados secan al aire por los cuatro costados. Cuando los adobes se secan del todo se les despega del suelo, y se les utiliza como ladrillos, usando como argamasa el mismo barro del que están hechos, de forma que todo el muro queda hecho de adobe. Antes que la pared seque del todo se la puede dar un enlucido de barro, de forma que la pared quede totalmente lisa.

Las vigas del techo deben apoyar sobre montantes situados sobre el barro de forma que la presión que soporte el muro se reparta uniformemente en mayor superficie, estas vigas y montantes, que tradicionalmente eran de madera, pueden ser de cualquier material como viguetas prefabricadas, o de hierro pues el barro se comporta bien con cualquier otro material, También pueden mezclarse el adobe con tabiquería de ladrillos, sin mayores problemas.

Direcciones de interés

Manual en pdf sobre el adobe, encontrarán información e ideas para construcciones en adobe

En Solo Arquitectura, encontrarán un blog centrado en la arquitectur ecologica que les direccionará a muchas páginas interesantes sobre el tema

En inglés pueden leer ADOBE una página dedicada a la arquitectura en este material, donde encontrarán múltiples proyectos de construcción en adobe.

La Cúpula de Adobe, es un curioso centro cultural instalado en la construcción en cúpula más grande hecha con solo este materia.

Construibles.es es un portal español dedicado a la arquitectura ecológica

Manual de construcción para viviendas antisísmicas de tierra (pdf). Pese a mi prevención a construir coin adobe en zonas sísmicas, he encontrado este manual destinado a la construccion de viviendas en el tercer mundo que tiene muchas ideas aprovechables para proyectos en cualquier punto del planeta.

Tierramadre, arquitectos del adobe y los acabados naturales, la foto de la vivienda que ilustra este trabajo es de la oficina y piso piloto que tienen en las Islas Baleares.

Guillen de Rohan es una institución que se dedica a la investigación divulgación de la arquitectura tradicional. Uno de los trabajos presentados se refiere a “El barro en Tierra de Campos”, donde encontrarán información de la forma tradicional de trabajar el adobe,

Extraña y gótica vivienda realizada en gran parte en adobe. Asombraran con las sensuales formas que el adobe puede tomar en manos de un artista.

La segunda fotografía pertenece a una iglesia en Tigre, Norte de Buenos Aires, Argentina, realizada en Adobe, diseño del arquitecto Paez Villaró

Este articulo pertenece a una serie dedicada a diferentes formas atípicas de conseguir una vivienda. De momento la forman los siguientes capítulos:
1.- Construir tu propia casa
2 – Construcción de adobe
3 – Viviendas prefabricadas
4 – Comprar pisos en subasta
5 – Agencias de pisos cinco estrellas
6 – Loft
7 – Pueblos abandonados
8 – Vivir en cuevas en el siglo XXI
9 – Cooperativa de viviendas
10- Casas móviles
11- Casas plegables
12- Viviendas hechas con containers marinos
13- Biovivienda 1ª Parte
14- Biovivienda 2ª Parte


Los comentarios están cerrados.