Los precios de la vivienda se estancan: estudio Idealista.com tercer trimestre del año


Idealista.comEl portal inmobiliario Idealista.com acaba de presentar el informe sobre la vivienda del tercer trimestre del año. Estos informes los viene presentando trimestralmente desde el año 2000 y se elaboran con los datos de precios que dispone el portal.

Este trimestre ha confirmado lo que venía sospechándose desde hace algún tiempo: los precios ya no suben con fuerza. De hecho, hay zonas donde están bajando. Veámoslo con más detalle.

En Barcelona los precios por metro cuadrado subieron este trimestre un 0,7%, la cifra más baja desde que se elabora este estudio. Hay distritos que bajan, como Ciutat Vella (baja un 1,4%). Por municipios fuera de la ciudad hay de todo, desde subidas fuertes de hasta casi un 10% hasta bajadas de un 4%. Normalmente las subidas se producen en zonas más baratas, mientras que las bajadas en las zonas más caras, pero hay excepciones (Sabadell tiene precios modestos y ha bajado casi un 2% este trimestre).

En Madrid también hay una clara desaceleración, con una subida este trimestre de un 0,6%, la cifra más baja desde que se elabora este estudio con excepción del segundo trimestre de 2004, en que subió un 0,5% (el estudio achaca ese bache al 11-M). Como siempre esta ligera subida está repartida. Hay distritos que suben, incluso los caros, como Moncloa (subida de un 4,4%). Y también hay bajadas fuertes, como Vicálvaro, con una bajada del 4,1%. Bajan además Centro, Chamartín, San Blas y Tetuán. Por municipios de la región Torrejón de Ardóz se lleva la palma, con una bajada del 2%, si bien es cierto que en el trimestre anterior subió con fuerza. Respecto al resto de municipios hay de todo, hasta subidas muy fuertes cercanas al 7%.

Pero la mayor sorpresa del estudio es Valencia. En esta ciudad los precios en este trimestre han bajado un 0,1%, con una bajada espectacular en Ciutat Vella del 21,3%.

La conclusión es que el mercado inmobiliario se ralentiza bastante. ¿Habrá explosión de la burbuja?

Vía | El Economista
Enlace | Estudio Idealista.com tercer trimestre del año (PDF)
En Cienladrillos | Informe segundo trimestre 2006 de Idealista.com


Los comentarios están cerrados.