Idealista.comEl portal inmobiliario Idealista.com acaba de presentar el informe sobre la vivienda del tercer trimestre del año. Estos informes los viene presentando trimestralmente desde el año 2000 y se elaboran con los datos de precios que dispone el portal.

Este trimestre ha confirmado lo que venía sospechándose desde hace algún tiempo: los precios ya no suben con fuerza. De hecho, hay zonas donde están bajando. Veámoslo con más detalle.

En Barcelona los precios por metro cuadrado subieron este trimestre un 0,7%, la cifra más baja desde que se elabora este estudio. Hay distritos que bajan, como Ciutat Vella (baja un 1,4%). Por municipios fuera de la ciudad hay de todo, desde subidas fuertes de hasta casi un 10% hasta bajadas de un 4%. Normalmente las subidas se producen en zonas más baratas, mientras que las bajadas en las zonas más caras, pero hay excepciones (Sabadell tiene precios modestos y ha bajado casi un 2% este trimestre).

En Madrid también hay una clara desaceleración, con una subida este trimestre de un 0,6%, la cifra más baja desde que se elabora este estudio con excepción del segundo trimestre de 2004, en que subió un 0,5% (el estudio achaca ese bache al 11-M). Como siempre esta ligera subida está repartida. Hay distritos que suben, incluso los caros, como Moncloa (subida de un 4,4%). Y también hay bajadas fuertes, como Vicálvaro, con una bajada del 4,1%. Bajan además Centro, Chamartín, San Blas y Tetuán. Por municipios de la región Torrejón de Ardóz se lleva la palma, con una bajada del 2%, si bien es cierto que en el trimestre anterior subió con fuerza. Respecto al resto de municipios hay de todo, hasta subidas muy fuertes cercanas al 7%.

Pero la mayor sorpresa del estudio es Valencia. En esta ciudad los precios en este trimestre han bajado un 0,1%, con una bajada espectacular en Ciutat Vella del 21,3%.

La conclusión es que el mercado inmobiliario se ralentiza bastante. ¿Habrá explosión de la burbuja?

Vía | El Economista
Enlace | Estudio Idealista.com tercer trimestre del año (PDF)
En Cienladrillos | Informe segundo trimestre 2006 de Idealista.com