venta_viviendaLas colas que se sucedían para la compra de pisos está cesando, la gran demanda de viviendas que existía hacía fluctuar el precio de un día para otro y las viviendas cambiaban de propietario con una gran facilidad en un espacio relativamente corto de tiempo.

Parece ser que esta tónica ya está cambiando, según el presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Sevilla Manuel Bermudo, el ratio establecido hace un año, unos tres meses para una venta, ha pasado a situarse en los 6 meses. Ahora son necesarios al menos 6 meses para poder vender una vivienda y es que una serie de hechos han propiciado este cambio de ratio.

Comenzando por los bancos, Manuel Bermudo explica que éstos empiezan a poner trabas a la hora de conceder un crédito y es que un joven necesita como mínimo el 50% de su sueldo para poder pagar la hipoteca. La recomendación es que una cuota hipotecaria nunca supere el 33% de los ingresos que se poseen.

Muchas personas empiezan a valorar la inversión inmobiliaria con más ojo crítico, según el propietario de Inversiones Reina, el tiempo de compra se ha elevado a 9 meses propiciado por el alto precio de las viviendas y por las promociones de las áreas metropolitanas.


Es necesaria una revisión de venta a la baja, la sobrevaloración existente de la vivienda conjugada con el aumento de los tipos de interés está ralentizando las ventas, aunque otras fuentes indican que el continuo aumento del euribor provoca que bajen los precios de las viviendas.

En cuanto a los pisos de alquiler, hay que añadir que muchos de los pisos comprados con la finalidad de ser alquilados para mantener y cubrir la hipoteca teniendo así una inversión, se están viendo obligados a reducir la cuota mensual de alquiler.

Todo indica que la normalización del precio de la vivienda está en proceso y auguran que en un par de años estará finalmente establecida.

Vía | ABC
Más información | Coapi Sevilla