euribor_alquilerUna cosa que se dice siempre en España es que hay muchas viviendas vacías, que ni se alquilan ni están habitadas. Son segundas residencias, las típicas casas de los pueblos, en la playa, etc. Pero los últimos datos de Hacienda dicen que muchas de estas viviendas, consideradas vacías, en realidad se están alquilando, bajo cuerda.

En el primer semestre del año el número de contribuyentes que ha declarado obtener ingresos por alquiler de vivienda ha aumentado un 15%. Todo ello gracias al plan de Hacienda contra el fraude fiscal del sector inmobiliario. La técnica ha sido muy sencilla: incluir en la declaración del IRPF la obligación de indicar la referencia catastral de la vivienda habitual. Si se vive de alquiler también. Luego rápidamente saltan las alarmas cuando una persona vive en un piso de alquiler cuyos dueños no declaraban tener alquilado.

Además de relucir estas viviendas no vacías, el plan también ha hecho que crezcan en un 35% el número de contribuyentes que declaran poseer una segunda vivienda. Y es que Hacienda está metiendo mano al sector inmobiliario, que todo el mundo sabe que está lleno de dinero negro, los típicos billetes de 500 euros que nadie ve pero que según dicen los expertos están por todas partes.

Vía | El Mundo
En Cienladrillos | La falta de una norma impide gravar con más impuestos las viviendas vacías
En El Blog Salmón | La segunda vivienda aflora