Anunciarse en Internet – Imágenes para los anuncios


Hemos terminado de tirar las fotografías, pero aún faltan algunos pasos hasta que estén a punto de ser subidas a la web del anunciante. Aún tenemos necesidad de recolectar otro material de otras procedencias y cuando lo tengamos todo lo prepararemos adecuadamente para subirlo a la red

Un poco de orden en el ordenador

Conviene organizar todos los documentos que poco a poco genera la venta de la vivienda, hay diversas formas de hacerlo y solo explico aquí la que yo utilizo, sin asegurar que sea la más práctica. Dicen que cada maestrillo tiene su librillo, y no seré yo el que recomiende a nadie variar de sistema, solo quiero resaltar que el orden en informática es muy conveniente.

Yo abro una carpeta en el disco duro para guardar todos los documentos que utilicemos o se generen en la venta/alquiler del piso. Dentro de ella, voy abriendo posteriormente subcarpetas para guardar ordenadamente todos los ficheros que se generan, documentación legal, fotografías originales, fotografías para Idealista, etc.

El orden, aunque sea aburrido, termina siendo rentable y buscar una foto mal guardada por un discos duros cada vez mas grandes es realmente molesto. La primera medida será pues hacer una subcarpeta llamada “Fotografías originales” y volcar en ella las foto de la cámara fotográfica.

Escaneando de documentos.
.
Suelo aprovechar el día de la sesión fotográfica, para levantar un croquis y tomar las medidas a la casa. Como las casas suelen ser mas o menos rectangulares, utilizo un cuaderno cuadriculado y doy a cada cuadricula 25 cm. Conviene tomar las medidas más largas primero, por ejemplo el largo del pasillo, y después el tamaño de cada una de las habitaciones que dan a el, pues los tabiques engañan mucho. Al sumar luego el tamaño de cada habitación y comparar con el tamaño total reparto la diferencia entre las diferentes medidas.

Una vez esté pasado a limpio el croquis, lo escaneo y lo guardo como una foto más. Así mismo de un callejero la zona escaneo donde esta a vivienda, para que se vea el barrio y su distancia aproximada al Metro, conexión con las grandes vias de circulación etc. A veces para esto utilizo capturas de imagen tomadas del callejero de Paginas Amarillas.

La forma de hacerlo es llamar al callejero, poner la dirección y ajustar el tamaño hasta que aparezcan calles o plazas conocidas, que faciliten a los posibles clientes la identificación de la zona donde este la vivienda, luego copio la pantalla a la memoria del ordenador. Para ello se oprimen a la vez las teclas “ALT” y “Imp Pant”.

Abro una sesión de cualquier editor gráfico por ejemplo Photoshop con un documento nuevo y pulso “Paste”, o lo que es lo mismo, a la vez “CTL” y “V”.. con ello se descarga la imagen de la pantalla anterior en el nuevo documento. Con la herramienta adecuada, recorto la parte que interesa, normalmente marco con una cruz el punto donde esta la vivienda y guardo la imagen en mi ordenador, como una foto más.

Adicionalmente y con el mismo sistema que en el callejero, busco la casa en Google Eart y recorto la vista aérea, que a veces da noción clara del barrio, el tamaño de la calle y los patios.

Con esto doy fin de momento a la información grafica que necesito para el anuncio, pero ya puestos, de paso escaneo la “Copia Simple del Registro”, la “Escritura de Propiedad”, el último recibo del IBI y el DNI del propietario, pues más pronto o más tarde, tendré que enviarlos a los posibles compradores y hoy cada día utilizo más Internet que el correo y casi tengo olvidado el uso del fax.

Si se carece de un scanner, se consigue un resultado muy parecido fotografiando los documentos directamente. A veces es mejor ponerlos debajo de un cristal para que estén totalmente planos y se les ilumina lateralmente con una lámpara.

Elegir las fotos

Pasamos a hora a elegir las fotos mejores para nuestro fin de todas las existentes.Copio las fotos originales en una carpeta que se llama Fotos seleccionadas, las originales las conservo hasta el final por si cometo cualquier error..

Descartar fotos

Con un visor de fotos como Acd See, u otro por el estilo, en una primera pasada, elimino todas las fotografía que por un motivo u otro no vale para nuestro propósito, como soy mal fotógrafo, un montón fotos caen en esta primera selección, pero aún así muchas sobreviven. Paso a continuación a dejar no más de tres fotografías de cada habitación, Después de este proceso quedan aun muchas fotografías.

Mi meta final es dar el callejero y a veces la foto aérea como información del barrio, la fachada de la casa y a veces el portal o la que hice del descansillo de la escalera como información del inmueble y el resto como información de la vivienda tratando que estén representadas todas las habitaciones y conseguir que el numero final no pase de las quince fotografías para hacer entre ellas la selección definitiva de las fotos que enviaré al anuncio.

Selección definitiva y formateo final

Reducida la cantidad inicial a quince fotos las copio en dos carpetas “Fotografías para Idealista” y a “Fotografúas para Segundamano” . Una última criba, pretende reducir en cada carpeta la selección a ocho fotos y solo si está muy justificado lo subo hasta diez como máximo. No son exactamente las mismas fotos para ambas pubkicaciones, porque Idealista admite un formato cuadrado y Segundamano apaisado, a veces el formato cuadrado destroza una foto que queda bien en apaisado.

Esta última selección las paso por Photoshop para correjir el encuadre y si es necesario, las giro si me salieron algo torcidas y con frecuencia las aumento la luminosoidad.

Además reduzco los píxel de la selección final y las doy un formato similar a como las exhiben en el anuncio, en Segundamano el tamaño en que las exihiben es apaisado normal mientras que en Idealista es un formato más o menos cuadrado. En Internet las fotos no se ven con más de 72 pixel por pulgada, ya las web se encargan de reducirlas y formatearlas a este tamaño, pero no tiene sentido que nosotros subamos un montón de gigas que no valen para y resulta peligroso que las fotos que tanto te costó obtener las encuadre la web, pues al hacer de forma automática los encuadres se pierden, mientras que si tu las das en sus proporciones aproximadas el sistema tan solo la ajusta en tamaño y píxel.

Así que para Segundamano/Fotocasa las reduzco a un tamaño aproximado de 15 x 11 cm. y 150 pixel por pulgada. En el caso de las fotos para Idealista a 11 X 11 cm. y 150 pixel por pulgada.

Casos especiales

Finaliza todo los que hay que hacer para preparar unas fotos para el anuncio de una vivienda en Internet. Queda un punto más, del que prometí hablar, los casos excepcionales en los que un simple book de 10 fotos con el anuncio, no es suficiente para mostrar realmente que es lo que tratamos de vender.

Imaginenos que tenemos que vender una vivienda rural, o un chalet en la costa. Un montón de hagitaciones diferentes y otras dependencias, pero que nada valen, si no es unida a los encantos del lugar, plano de donde está situado, las excursiones que se puede hacer, las fiestas populares etc.

En este caso lo ideal seria crear una página web dedicada donde se mostraran sin limitaciones de imagen y texto las excelencias de nuestra oferta, Como esto, pese a ser realmente sencillo, suele ser más que lo que un particular sabe hacer, cabe montar en FLICKR un boock sin limitación de tamaño, donde además, se pueden poner amplios comentarios a cada foto. El servicio es gratuito y está pensado para que lo utilicen personas sin los más mínimos conocimientos fotográficos,

Bastaría mencionar en el anuncio la dirección donde esté el álbum de de fotografías para facilitar a quien le interese, la información gráfica y textual con el detalle que se necesite.

Capítulos de esta serie

1 – Donde anunciarse
2 – Actitud ante el cliente
3 – Ocultar o enseñar la dirección
4 – El tamaño de la casa
5 – Fotografiar la casa
6 – Como hacer las fotos
7 – Imágenes para los anuncios
8 – Como hacer que destaque el anuncio
9 – Argumentos de venta
10 – Como redactar las observaciones del anuncio
11 – ¿Qué precio ponemos?
12 – El precio anunciado

Otro tema relacionados

Dos probadas herramientas de venta, el cartel y el portero

.


Los comentarios están cerrados.