Anunciarse en Internet – Donde anunciarse


Si hoy queremos vender o alquilar por nosotros mismos una casa, deberemos anunciarla en Internet. Actualmente, al menos en las grandes urbes, más de la mitad de los contactos con clientes va a realizarse con la ayuda de Internet, el resto de los contactos llegaràn por los medios tradicionales, el cartel en la ventana, el boca a boca entre amigos y vecinos y excepcionalmente el anuncio por palabras en determinados medios impresos. Fuera de esto, hay pocos medios eficaces de publicidad al alcance de un particular.

Hay en Internet cientos de sitios donde anunciar nuestra vivienda. De ellos en España hay dos sitios donde deberíamos estar presentes, Segundamano e Idealista. Estas dos páginas son prácticamente gratis y atraen al grueso de personas que buscan por Internet un piso. Llos demás sitios tienen muchísima menos eficacia, por lo que el anunciarse en ellos, aun que sea gratis, es de poca utilidad.

Segundamano, también muy conocido por su segunda marca Fotocasa fue durante mucho tiempo el líder indiscutible de los portales Inmobiliarios. Hoy han perdido el liderazgo en mi opinión, aunque ellos intenten demostrar que siguen líderes presentando datos que avalan esta postura.

En nuestra particular opinión, como otros muchos negocios existentes en Internet, Segundamano no supo transformar su claro liderazgo en ingresos apreciables y como también otros muchos negocios de Internet, cayeron en la tentación de condicionar la respuesta devuelta a la petición de un usuario, al dinero que hubieran aportado el anunciante, los anuncios aparecidos en primer lugar eran los que habían pagado la renovación ese día.Al igual que ocurrió con los buscadores de páginas web, el castigo del público a esta actitud mercantilista fue brutal, cambiandose en masa a Idealista, un portal que se mantubo sin caer en la tentación y supo mantener la honestidad en sus respuestas. Digan lo que digan los datos mostrados, Segundamano ha perdidó el liderazgo a favor de Idealista, portal que hasta hace poco, era un segundón a gran distancia, y difícilmente volverá a recobrarlo. .

A pesar de todo, Segundamano/Fotocasa aún conserva bastante del brillos de su antiguo esplendor, mucha gente nada sabe de esta historia y aún sigue entrando en exclusiva en su página web. Por otra parte mantiene además una característica, que hace altamente recomendable anunciarse en su página web, mediante una llamada SMS, se puede hacer que el anuncio insertado en Internet, aparezca también en la edición impresa, algo de mucho valor, cuando el público que queremos alcanzar, es por las características de la vivienda, un publico que se mantiene mayoritariamente alejado de Internet, en una palabra, si el público que buscamos es fundamentalmente, ancianos, amas de casa o clase humilde.

Idealista es en nuestra opinión, actualmente el líder claro del sector y desde luego, quien más clientes proporciona, por lo que es obligado anunciarse en este medio, Una de las características más sobresalientes de Idealista es que permite incluir simultaneamente textos en Ingles, italiano y alemán, (aparte de en catalán), lo que es de utilidad, si la vivienda puede tener como cliente potencial a extranjeros. Especialmente es recomendable en casos de viviendas en alquiler amuebladas, e inmuebles turísticos en venta o alquiler.

Innumerables extranjeros que tienen, por trabajo o estudios, que residir temporalmente en España o que desean buscar un lugar de veraneo, utilizan desde su país este portal como medio de hacer una selección previa a su visita. Normalmente el extranjero tiene pocos días de estancia en España para seleccionar una vivienda y viene a “tiro hecho”. Si conseguimos entrar en su corta lista de viviendas a visitar, tenemos una gran probabilidad de cerrar un trato.

Existen multitud de portales donde podemos gratuitamente anunciar nuestra vivienda. Por indicar unos cuantos Atrea, Expocasa, Yahoo Inmobiliaria. Lo malo, es que todos juntos no llegan a proporcionar el 10% de interesados que dan Idealista y Segundamano, por lo que, salvo que se tenga tiempo en abundancia, no merece la pena darse de alta en ellos.

No obstante, como en todo, hay excepciones. Ocurre con frecuencia, que la primacía para anunciar viviendas en un determinado municipio o región, la tiene páginas o publicaciones muy conocidas localmente, aunque a nivel nacional sean absolutamente desconocidas. A título de anécdota, en mi pueblo donde anunciaban la venta de las parcelas agrícolas era en un tablón existente en el zaguán del ayuntamiento, no puedo asegurar que hoy sigan con el sistema, pero tampoco me extrañaría que así fuera.

Conviene siempre sondear un poco en la localidad donde está situada la vivienda, para averiguar cual puede ser el nedio de dar a conocer el deseo de vender o alquilar nuestra vivienda a nivel local. Por ejemplo en los aeropuertos de la Costa Blanca como Alicante o Málaga se entregan gratuitos periódicos en inglés destinados a los turistas extranjeros en general y otros en idiomas como el alemán, sueco, o ruso, destinados a públicos con nacionalidades muy específicas, si tenemos una propiedad, que nos consta que su clientela puede ser perfectamente personas de esta nacionalidad, conviene anunciarse en esto medios impresos, fuera de estos casos concretos, la inserción de anuncios por palabras suele ser absolutamente inútiles. .

También ocurre que existen páginas especializadas en determinados tipos de inmuebles. Todo lo que he contado es aplicable a viviendas, pero por ejemplo si se tratara de vender solares, donde además deberíamos anunciar indudablemente, es el portal especializado en ese sector llamado Miparcela.com .

Capítulos de esta serie

1 – Donde anunciarse
2 – Actitud ante el cliente
3 – Ocultar o enseñar la dirección
4 – El tamaño de la casa
5 – Fotografiar la casa
6 – Como hacer las fotos
7 – Imágenes para los anuncios
8 – Como hacer que destaque el anuncio
9 – Argumentos de venta
10 – Como redactar las observaciones del anuncio
11 – ¿Qué precio ponemos?
12 – El precio anunciado

Otro tema relacionados

Dos probadas herramientas de venta, el cartel y el portero


Los comentarios están cerrados.