Los deshaucios rápidos van muy lentos


balanzaMuchas viviendas vacías y muchos dueños que renuncian a haer negocio alquilándolas. La historia no por menos conocida es menos preocupante, con el problema de acceso a la vivienda y la cultura de propiedad en la que habitamos. No toca hoy reflexionar si es más rentable alquilar o comprar sino comentar una de las razones por la que los propietarios no están incentivados para arrendar su vivienda: el impago por parte de los inquilinos.

Aunque el marco legal está muy claro (ya fue comentado por aquí en esta entrada), los arrendadores de viviendas siguen sin garantías jurídicas suficientes ante los impagos de los inquilinos, debido a que los procesos judiciales son muy largos. Así lo asegura el propio Banco de España que denuncia que los juicios rápidos por desahucio aún no se celebran a pesar de que fueron reformados hace tres años.

Y mientras en España sólo el 11% de las viviendas están alquiladas. Curiosamente en 2005 se crearon cinco oficinas de señalamiento inmediato (ldestinadas a estos juicios rápidos por impago de alquileres) en pruebas, pero ni han seguido funcionando ni se han creado nuevas.

Probablemente que Justicia dedicara recursos a este tema influiría en dar más seguridad a los propietarios y por tanto en tener más viviendas disponibles para el alquiler. Con un mercado de alquiler con mayor competencia y menores precios tendríamos menor demanda de compra de vivienda, y quien sabe si los esfuerzos en la VPO tienen menos impacto y mayor coste para las administraciones.

En cualquier caso, sigo recomendando el arbitraje en el alquiler.

Vía Cinco días


Los comentarios están cerrados.