Vivienda y futuro – Singles y Dinkis, un mercado de gusto diferente


Según el INE el 45,5 % de las viviendas españolas están habitadas únicamente por uno o dos personas, La mayoría de ellas están habitadas por matrimonios y viud@s que quedaron solos cuando abandonaron el hogar los hijos, pero una cantidad cada vez más creciente son viviendas ocupadas por dos nuevas tribus urbanas, los “singels” y los “dinkis”,

A los “singles” antes los llamábamos solterones, personas de unos treinta años de edad, que deciden vivir en soledad. Los “dinkis” por el contrario no desean vivir solos y viven en pareja heterosexual u homosexual, pero renuncia a tener hijos a su cargo. El apelativo de “dinkis” procede del inglés “’Double Income No Kids’”, (doble sueldo no hijos).

Singles y Dinkis se caracterizan por haber elegido esta situación voluntariamente, sin tenerla asumida como situación permanente, sino tan solo con el objeto de disfrutar de un presente con absoluta independencia por unos cuantos años. Como siempre repetimos, este blog no es adecuado para comentar los motivos morales o sociológicos de tal decisión, sino solamente estudiar las consecuencias tales situaciones dan lugar que en el mercado inmobiliario, pues es un mercado calculado de la nada despreciable cantidad de un millón de personas en todo el país..

Tanto “singles” como especialmente los “dinkis”, gozan de un alto poder económico, comparados con una pareja tradicional. Son más gastadores, menos ahorradores y más consumistas, se trata en definitiva de jóvenes que deciden disfrutar durante unos años de un estilo de vida independinte, que viven un “hoy” despreocupado, dinámico y hedonista,. aplazando para “mañana” las responsabilidades que sospechan que no van a poder esquivar.

Ellos mismos se consideran en una situación provisional y transitoria y en su gran mayoría no renuncian a formar más adelante una familia tradicional. Este sentimiento de provisionalidad se refleja en una mayor preferencia que el resto de la población por alquilar pisos en vez de comprarlos. Se inclinan por pisos de pocas habitaciones, siendo muy buscados por ellos los apartamentos espaciosos de uno u dos dormitorios.

Su mayor capacidad económica y el hecho de tener preferencia por el alquiler, les lleva a seleccionar, en comparación a las personas de su generación y clase social, viviendas con más cuidado diseño y decoración, siendo el inquilino típico de los “loft”, o edificios industriales o comerciales reconvertidos en viviendas.

También suelen preferir emplazamientos céntricos, próximos a los lugares de ocio y diversión que frecuenta, que las ciudades dormitorio, mas tranquilas y a mejor precio. En Madrid los lugares mas apreciados son los barrios de Argüelles y Chamberí, por encima del de Salamanca al que consideran “de viejos”, y no desprecian ni el Madrid de los Austrias, ni las proximidades de la Puerta del Sol, como el barrio de los Escritores, y los menos pudientes buscan en zonas como Lavapies y el Rastro.

Para vivir aquí renuncian con frecuencia al automóvil pues saben que en esa zona es problemático y caro el aparcamientol, aunque si tiene oportunidad pagan grandes cantidades por el alquiler de una plaza de garaje. Sin embargo también hacen sus cuentas y dado que viven en sitios muy bien comunicados, y como todos sus amigos suelen tener coche, cuando no hacen viajes se “acoplan” , palabra de su argot, en el coche del amigo sin ningún reparo, o en última instancia alquilan uno para los días que dure la escapada que vayan a efectuar. Aunque también les gusta disfrutar de su soledad, para lo cual ya hay agencias que organizan viajes apropósito, lejos de los “insufribles” niños y “melosas” parejas de novios.

Via El Mundo

La serie de artículos Vivienda y Futuro está formada por los siguientes artícuulos:

1 – El futuro esta escrito (a medias) – El INE proporciona información para el futuro
2 – De piramide a peramide 1900-2001– Evolucion demográfica de España
3 – La baby boom se ha ido de casa – Nunca volvera a haber tanta demanda
4 – El mercado emergente de la tercera edad – Los jubilados quieren ser clientes
5 – Los inmigrantes viven aquí Los emigrantes también son clientes de la vivienda
6 – La familia adelgaza – La familia española es mas pequeña
7 – Los divorcios multiplican por dos – Hogar para los divorciados
8 – Singles y Dinkis, un mercado de gusto diferente – Sobre solteros y parejas sin hijos
9 – Nos mudamos al polígono – Las oficinas se van a las afueras del Area Metropolitana


Los comentarios están cerrados.