Vivienda y futuro – El futuro esta escrito (a medias)


¿Que pasará en el mercado inmobiliario de aquí en veinticinco años? ¿Habré hecho un buen negocio comprando un adosado en Seseña?

Bajo el epígrafe de Vivienda y futuro, comienzo una serie con una periodicidad de un post cada dos días, salvo que la actualidad nos lleve a tratar de urgencia otros temas, que pretende profundizar en la repercusión que tiene demografía en el negocio Inmobiliario a medio y largo plazo.

El tema no es importante para el promotor, pues le basta observe las necesidades que “hoy” tiene el mercado, pero es vital para el comprador. Quien compra “ladrillos” pensando en vivir en ellos muchos años y con intención de “mañana” recuperar al menos el capital actualizado, si no acierta en el largo plazo y pasado unos años la vivienda deja de serle útil y encima se ha depreciado, habrá perdido una parte importante de sus ahorros y llegada la vejez, cuando necesite echar mano de ellos, o incluso si piensa en dejarlo a sus hijos, puede que en vez de “un capital” se encuentre con “una carga”.

Repetimos. *Que pasará en el mercado inmobiliario de aquí en veinticinco años? ¿Habré hecho un buen negocio comprando un adosado en Seseña? No seamos optimistas, solo Rappel y sus compañeros visionarios, se atreven a dar una respuesta categórica. No obstante como afirmará el más alucinado de los astrólogos, “EL FUTURO ESTÄ ESCRITO”. Es cierto, está escrito y de forma oficial, al menos en parte en el INE.

Entre farragosos estudios y abrumadores cuadros estadísticos, hay serios estudios demográficos que responden a nuestras preguntas, pero confusa y solo en parte como los afamados astólogos, porque la demografía no da respuesta a todo. Nos informa de cuantos y con que características van a ser nuestros posibles clientes el día de mañana, pero no cuales van a ser sus preferencias y necesidades, para eso tendremos que utilizar mucho de intuición y más aún. del mas raro de todos los sentidos, el sentido común.

En este punto cuento con Vds. El sentido común es algo tenemos en mayor o menor cuantía y no esta ligado ni a la inteligencia ni a la formación, es algo que tenemos de nacimiento como el pelo, ser calvo o no, tampoco depende de ser listo, por mas que lo proclamen los calvos. Cualquiera puede fijarse en un detalle que a los demás se nos pasa por alto, es lo que los sociólogos llama la visión lateral, fijarse en algo que está ahí, pero por visto y sabido nos pasa desapercibido. Espero que con sus comentarios contribuyan a dar luz, para empujar entre todos lo más lejos posible la oscuridad que siempre rodea al futuro.

La sociedad que nos ha tocado vivir es muy convulsa y cambiante. En la corta vida de una generación hemos visto, el declinar de la emigración a América, típica del siglo XIX y que se adentro hasta los años 30, la paso masivo del campo a la ciudad de los años 50, la emigración a Europa de los 60, el retorno de esos emigrantes y con ellos la entrada masiva de turismo europeo de los 80, y hoy estamos contemplando un nuevo cambio, la inmigración que desde América, África, Asia y el Este Europeo se dirige a España, este pobre país que desde el siglo XV, lanzaba emigrantes a todo el mundo, y ello nos ha tomado, una vez más absolutamente por sorpresa.

Todos estos cambios tuvieron y tienen fuerte influencia en el mercado Inmobiliario. Recuerdan las casonas de los Indianos en el norte, los pueblos semi abandonados del interior de Castilla, el cinturón de chabolismo que rodeaba a las grandes ciudades, el resurgir de los pueblos como segunda residencia de los que trabajan en la ciudad, la alemanización de Mallorca o los barrios obreros poblados hoy de polacos, chinos o paquistnies.

Estos cambios se reflejan en la demografía y produce proyecciones para el futuro, otros no, bien porque no se recogen en estadísticas oficiales, como la emigración de ilegales, bien porque nacen de modas imposibles de predecir ni el momento de su nacimiento ni su duración. Vislumbramos algunos de los movimientos que se producirán dentro de poco, sobre todo porque tenemos el precedente en los Estados Unidos. ¿Se reproducirán en España? Con seguridad que si, pero no en la misma medida e intensidad. De ello trataremos también en esta serie aunque. Por supuesto el tema central de cada post será la probable repercusión de todos estos movimientos en el mercado inmobiliario.

De todo esto hablaremos en los próximos capítulos de la serie.

La serie de artículos Vivienda y Futuro está formada por los siguientes artícuulos:

1 – El futuro esta escrito (a medias) – El INE proporciona información para el futuro
2 – De piramide a peramide 1900-2001– Evolucion demográfica de España
3 – La baby boom se ha ido de casa – Nunca volvera a haber tanta demanda
4 – El mercado emergente de la tercera edad – Los jubilados quieren ser clientes
5 – Los inmigrantes viven aquí Los emigrantes también son clientes de la vivienda
6 – La familia adelgaza – La familia española es mas pequeña
7 – Los divorcios multiplican por dos – Hogar para los divorciados
8 – Singles y Dinkis, un mercado de gusto diferente – Sobre solteros y parejas sin hijos
9 – Nos mudamos al polígono – Las oficinas se van a las afueras del Area Metropolitana


Los comentarios están cerrados.