Google SketchUp es un programa gratuito que permite dibujar en tres dimensiones. No se bien si me escapó, oculto entre los cientos de noticias que tiene a Google como protagonista, o si por el contrario, no se anunció debidamente, lo cierto es que desconocía de la existencia de esta sencilla herramienta gratuita que está en el mercado desde el mes de Abril. Retomo el tema, en la esperanza que el desconocimiento sea general y no solo mío.

Google autoriza descargar de forma gratuita una sencilla herramienta que, permite sin especiales conocimientos, dibujar en tres dimensiones, especialmente orientada a la representación de edificios e interiores.

Esta versión gratuita, permite realizar esquemas geométricos, bastante detallados y aplicarles texturas suficientemente realistas, así como aplicar automáticamente sombreado a los objetos. Igualmente una vez realizado el objeto se puede girar, cambiar la perspectiva etc., así como efectuar secciones del objeto. Una versión Pro de pago esta orientada a integrar SketchUp con herramientas profesionales que no son propiedad de Google como programas de CAD, de renderizado, crear películas de los modelos y tener asistencia técnica profesional.

Como tantos otros servicios de Google, SketchUp está casi totalmente traducido al español. Desgraciadamente faltan por traducir unos tutoriales en video que facilitan su aprendizaje. De todas forma siendo esta programa fundamentalmente gráfico, se comprenden fácilmente incluso para quien no tenga en absoluto conocimientos del idioma.

En mi opinión, (no soy experto en el tema), la versión free cubre las necesidades de quien no tenga necesidades especialmente exigentes en este área, obteniendo resultados finales con nivel profesional medio. Creo que suficientes para propósitos profesionales, aunque no con la calidad y el nivel que alcanza la infografía profesional más avanzada.
.
Los objetos que diseñemos pueden integrarse posteriormente en ‘Google Earth’ (aqui explicanen inglés cómo hacerlo), de modo que la representación en tres dimensiones se integra en una visión “fotografica” de la geografía de la zona. Para entender esta parte si necesita conocimientos del idioma, pues en este caso no es algo gráfico, sino como integrar el dibujo mediante unas API en la imagen de Google Earth

Hay también un almacén de objetos en tres dimensiones el ‘3D WareHouse’, donde se guardan y comparten modelos de otros usuarios, formando una colección de elementos gráficos (coches, árboles, objetos, muebles, …) ya realizados para incluir en nuestros dibujos.

La infografía comienza a ser una herramienta imprescindible y por otra parte exigida por el cliente inmobiliario, para explicar fácilmente aquello que el proyectista desea realizar. El tener una herramienta gratuita de fácil uso, es de interés, no tanto para los arquitectos, que ya usan herramientas más potentes en su estudio, y en cualquier caso tiene buen dominio del dibujo a mano, como para pequeños contratistas, promotores, vendedores y decoradores, que necesitan herramientas gráficas baratas y de fácil aprendizaje y manejo.

Por último cualquier aficionado al diseño de cualquier tipo, encontrará en esta herramienta una yuda para plasmar sobre el ordenador sus ideas.
.
Via Google Dirson