Se produce un repunte al alza inesperado en los precios de la vivienda


Según informa el Servicio de Estudios del BBVA el suave descenso que se observaba en el precio de la vivienda se ha interrumpido, dando lugar a un repute al alza. El banco teme que el repunte sea un proceso coyuntural y que de lugar posteriormente a un mayor riesgo de desplome de precios.

Sin dudar de la validez de las afirmaciones del Servicio de Estudios del BBVA, como todas las estadísticas, las cifras engañan, si suben mucho en una ciudad y en otra no, la estadistica dirá que han subido en todas partes. Tendría que saber más sobre el método estadístico utilizado para opinar con seguridad. Será cierto el análisis para todo el país, pero el Mercado Inmobiliario, es en cada núcleo urbano.una isla aislada, pues el que haya abundancia de oferta en Málaga, no implica que la haya en Malagón y las viviendas no se pueden trasplantar de donde sobren al lugar donde el mercado lo demande.

Según informaciones y comentarios del sector, hay subidas claras de la vivienda para algunos lugares y tipos de vivenda. Las situadas en primera línea de mar en la costa Cantábrica, o la vivienda habitual en Cuenca, sube aún con fuerza, pero en otras zonas bajan los precios, como la costa alicantina, o las viviendas de la gama alta de Madrid. Generalizar estos casos puntuales o sacar una media, no dice mucho para un mercado concreto.

Según mis propios estudios, centrándonos en las diez áreas urbanas más pobladas del país, que son las que sigo con detalle, la situación es la siguiente:

Madrid Provincia -Ligerísima reducción de la oferta y estables los precios
Madrid Ciudad– Ligerísima reducción de la oferta y ligerísima subida de precios
Barcelona Provincia – Moderado aumento de la oferta y precios estables
Barcelona Ciudad– Ligerísimo aumento la oferta y de los precios
Valencia Provincia – Ligerísimo aumento la oferta y precios estables
Valencia Ciudad – Estabilidad en oferta y precios
Sevilla Provincia – Ligero aumento la oferta y apreciable aumento de los precios
Sevilla Ciudad – Disminución de la oferta y aumento de precios
Málaga Provincia – Estabilidad en la oferta y aumento de los precios
Málaga Ciudad – Estabilidad en la oferta y los precios
Málaga Provincia – Estabilidad en la oferta y aumento de los precios
Málaga Ciudad – Estabilidad en la oferta y los precios
Vizcaya – Ligero aumento en oferta y precios
Bilbao – Apreciable aumento de la oferta y caída ligera de precios
Asturias – Ligero aumento de la oferta y ligera caída de precios
Oviedo – Aumento de la oferta y del precio
Zaragoza Provincia – Ligero aumento de oferta y precios
Zaragoza Ciudad – Estabilidad en la oferta y y caída apreciable de los precios
Alicante Provincia – Estabilidad en oferta y precios
Alicante Ciudad – aumento de la oferta y precio estable

En conjunto, para las diez grandes aglomeraciones urbanas de España, en las areas de influencia se observa un muy ligero aumento de la oferta y precio, mientras que en las ciudades se estabiliza la oferta pero disminuye levemente el precio. Con todo, habría que segmentar la oferta incluso dentro de una ciudad, por ejemplo en Madrid, los pisos que superan los trenta mil euros presentan estancamiento con tendencia a la baja, exactamente ttodo lo contrario de los pisos por debajo de los doscientos duez mil euros. Como he indicado el Mercado Inmobiliario, por su misma esencia, ofrece dificultades para generalizar las tendencias del mercado.

Advierto que mis estadísticas son artesanales y con toda seguridad menos precisas y válidas que las del BBVA sin embargo, al menos para mi tiene una virtud, estan contrastadas con la realidad, son la base del índice que aplico a una vivienda cuando hago cálculos para aconsejar un precio a mis clientes, Generalmente, cuando me dejan marcar el precio, marco los pisos algo más alto de lo que dan estas guías y en los posteriores regateos, mas o menos, se queda en el precio calculado, pero cuando el cliente no me deja poner el precio y lo marca el, si marca un precio mucho más alto, simplemente, la vivienda tarda mucho en venderse y finalmente el precio de venta se asemeja al indicado por mí.

Via Sala de prensa del BBVA Expansión