Hipotecas ajustadas a los ingresos


calculo_hipotecaLa escalada en los precios del mercado inmobiliario impide a muchas familias el poder suscribir hipotecas que se adapten a los ingresos que poseen. Por esta razón, el Departamento de Vivienda Vasco pide a la Administración central que intente poner límites legales a la capacidad de endeudamiento.

Esta propuesta aparece en el borrador del Plan Director de Vivienda 2006-2009, donde se contemplan planes estratégicos para los tres próximos años. El sobreendeudamiento que se está sufriendo es, en parte, consecuencia de ofrecer más tiempo para pagar las hipotecas, según indica el consejero de Ezker Batua.

El endeudamiento es cada vez mayor, los datos así lo reflejan, en mayo pasado los españoles debían 811.236 millones de euros a los bancos y cajas de ahorros y sólo se ha podido ahorrar durante el primer trimestre del año un 0,1% de la renta disponible, un índice que, aunque siempre es malo a principios de año, en éste ha empeorado.


Pero volviendo al tema, ¿puede el Gobierno paliar el problema de las hipotecas impulsando una ley que las limite y además, reduzca el endeudamiento? Las propuestas son varias, incluso se invita a las cajas de ahorro vascas que financien promociones de viviendas de alquiler apelando a la función social, a pesar de que este tipo de operaciones sean difíciles de amortizar.

El problema es serio, endeudarse con una hipoteca supone una gran cantidad de restricciones y en muchos casos, dificultades para llegar a fin de mes, tomar una solución acertada es un poco difícil pero no imposible, pero ¿cuál es la mejor solución?

Vía | El correo Digital
Más información | AHE
Más información | Departamento de Vivienda y asuntos Sociales
Más información | El Blog Salmón


Los comentarios están cerrados.