¿Sube el alquiler al ritmo del euribor?


euribor_alquilerNo siempre es posible alquilar un piso del que se paga una hipoteca, pero en ocasiones sí. La pregunta es ¿la subida del Euribor puede hacer que asciendan también las cuotas de alquiler?.

Es muy posible que las personas que pagan una hipoteca, que sustentan con la mensualidad cobrada al inquilino, piensen en las futuras fluctuaciones del interés variable y una vez finalizado el contrato de arrendamiento, eleven la cuota de alquiler por encima de la cuota de su hipoteca. Entonces, si se tiene una cuota hipotecaria de 700 euros al mes, se alquila la vivienda por 800 euros, logrando hacer frente sin perjuicio alguno a la subida del interés variable.

Con un piso nuevo es más difícil, pero los pisos comprados hace cinco años no tienen problemas debido a la subida que han sufrido los alquileres, pues la mensualidad de la hipoteca de un piso de hace cinco años puede ascender a 500 euros, mientras el alquiler puede encontrarse perfectamente en los 650 euros, así a los propietarios les resulta rentable.

La rentabilidad que aporta un alquiler se haya en la revalorización de la vivienda, pero aún así, es una rentabilidad variable. Según Gregorio Izquierdo, director de Análisis del Instituto de Estudios Económicos, “El mercado del alquiler es contracíclico: va mejor cuando peor va la compra y empeora cuando el ritmo de compra de vivienda es bueno”.

Entonces, para los que buscan una vivienda, qué es más conveniente ¿comprar o alquilar?.

Vía | El Mundo

,

Los comentarios están cerrados.