Qué es el Euribor


grafico_euribor_junio_2006

El Euribor se traduce como Tipo Europeo de Oferta Interbancaria (Europe Interbank Offered Rate) y es el tipo de interés aplicado a las operaciones entre bancos de Europa, es decir, el porcentaje que paga un banco cuando otro le deja dinero.

Cuando España entró en la Unión Europea sustituyó al antiguo Mibor, traspasando las competencias del Banco de España al Banco Central Europeo. Por eso, el índice del Euribor se calcula partiendo de los precios de oferta de los préstamos que se hacen entre los 64 principales bancos europeos.

El Euribor sólo se aplica en los bancos de los Estados miembros de la Unión Europea, y su valor se actualiza diariamente siendo publicado en el BOE. En el mercado financiero es un índice de gran importancia, pues afecta a los préstamos hipotecarios entre otras cosas, por eso es importante seguir su evolución y las fluctuaciones que sufre, sobre todo en el mes en que nos toque revisar los tipos variables de nuestra hipoteca, pues es el principal indicador para fijar el tipo de interés en la amortización del préstamo durante un año.

El pasado mes de junio el Euribor sufrió un ascenso que dejará de piedra tanto a los que hayan revisado su hipoteca como a los que la inicien, pues es el mayor encarecimiento de los últimos seis años posicionándose en un 3,401%.

Los bancos buscan alicientes para coger clientes con el fin de paliar este aumento, como el minimizar la comisión de apertura o incluso eliminarla, reducir el diferencial (porcentaje que se añade al Euribor para revisar los tipos) o la posibilidad de ofrecer plazos a 40 o 50 años.

Más información | Euroresidentes
Más información | La Razón