estancia_hogar_digital_accesibleSubir o bajar las persianas, apagar y encender las luces, conectar la calefacción o el aire acondicionado, simuladores de presencia, alarmas sanitarias, detector de humos o fugas de agua o gas con señales acústicas, etc., son algunas de las características de un hogar inteligente. Todos pensamos que una vivienda con estas posibilidades, tendrá un precio inalcanzable, pero ya no es del todo cierto.

La Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Telecomunicación y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación han presentado el Hogar Digital Accesible, una vivienda a escala real (90 m2) que cuenta con las tecnologías más avanzadas, con el objetivo de acceder a la vivienda desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Los ingenieros que han realizado este proyecto aseguran que esta tecnología se puede aplicar a cualquier vivienda, pero no la incluyen porque se venden igual. Afirman que los promotores pueden incluirlo en la memoria de calidades, pero todavía son un poco reacios, aunque todo lo que hace funcionar el Hogar Digital Accesible presentado en Madrid, se encuentra en el mercado.

Este tipo de viviendas tiene un fácil manejo y múltiples ventajas, entre las que se encuentra la conectividad de toda la vivienda a través de banda ancha, GRPS o UMTS. Además se pueden controlar todos los aparatos domésticos desde el exterior a través de la televisión, el ordenador, la agenda electrónica, el teléfono o mediante pantallas táctiles.

Disponer de una vivienda inteligente es una comodidad que podría estar al alcance de todos, esperamos que no pase mucho tiempo para que este sistema se aplique a todas las casas, entonces será casi imposible que ocurra una inundación o un incendio en un hogar, pues las alarmas avisarán en el mismo momento en que se detecte un indicio de peligro.

Vía | ABC
Más información | Cátedra COITT