Los jóvenes cada vez se emancipan más tarde


imagesCasi el 50% de los jóvenes con edades comprendidas entre los 30 y 34 años, siguen viviendo con sus padres y es que los jóvenes cada vez se emancipan más tarde.

El último informe del Consejo de la Juventud de España (CJE), ofrece estos datos y afirma que la primera causa de la tardía emancipación es la precariedad laboral y el alto precio de la vivienda.

Ya en 2005 hubo un ligero aumento de la edad de emancipación respecto al 2004 y viendo como las causas siguen manteniéndose e incluso aumentando, como es el caso del precio de la vivienda, no se sabe dónde vamos a llegar, pues una de cada cuatro personas de entre 30 y 34 años no tienen posibilidad de acceder a la compra de un piso.
El estudio revela datos tan desalentadores como éstos: la Comunidad de Madrid es la región «más excluyente», ya que los jóvenes deben dejar un 72,6% del sueldo al pago de la vivienda, seguida del País Vasco (68,5%), Cataluña (57,6%), Baleares (64,1%) y Canarias (58,1%).
Mientras los residentes de Extremadura, Melilla, Castilla León y Castilla La Mancha dedican entre un 33’9% y un 44’8% de su sueldo a la vivienda.

José Luis Arroyo, vicepresidente del CJE, solicitó a la Administración ayudas directas a los jóvenes para el alquiler de viviendas, cosa que no nos parece una solución, y dedicar un 40% del suelo a la vivienda protegida.

Vía | 20 Minutos