La pensión hipotecaria, un nuevo concepto


imagesLas entidades financieras son ávidas a la hora de buscar nuevos clientes potenciales, el negocio es lo primordial. Han sacado una nueva fórmula, la pensión hipotecaria, ésta permite que ancianos con una pensión muy ajustada puedan vivir desahogadamente con un suplemento económico que proporciona el banco.

Resulta que en nuestro país existen 7,5 millones de personas mayores de 65 años y de esas personas, hasta un 92% tienen una vivienda en propiedad. La idea de la primera pensión hipotecaria era proporcionar durante un cierto tiempo (entre 10 y 20 años), una cantidad económica que finalmente era devuelta gracias a la adquisición de la propiedad tras el fallecimiento del prestatario.

Lógicamente, hijos o familiares no estaban de acuerdo con esta medida, con lo cual este tipo de préstamos no funcionaba. Buscando otra alternativa, las entidades financieras han optado por rediseñar la pensión hipotecaria, ahora no se pierde la propiedad y ésta, pasa en herencia a quien esté estipulado, pero deberá devolver el dinero a la entidad a través de sus ahorros o con una nueva refinanciación. También se puede optar por vender la propiedad y devolver el dinero al banco.

La verdad es que nos parece un despropósito, estamos de acuerdo en que cada uno ofrece lo que quiere y el que quiere lo toma o lo deja. Este es un anzuelo muy tentador para miles de personas que realmente pasan necesidad a causa de su miserable pensión, la fórmula pasa a ser, para nosotros, un claro ejemplo del ansia de lucro y la falta de moralidad hacia estas personas y sus herederos en el caso de haberlos.

No nos vale que digan que es una fórmula rentable para ellos, el trabajo y esfuerzo de muchas personas durante muchos años se traduce en un piso de propiedad del cual quieren beneficiarse sin contemplaciones ciertas entidades. Y decimos nosotros, ¿no hay miles de maneras de ampliar sus márgenes de beneficios que no sean de esta manera?, sentimos no compartir el punto de vista de muchas personas que ven una solución ideal con la pensión hipotecaria. Para nosotros la solución pasa por adecuar esas pensiones por parte del gobierno para que puedan vivir más holgadamente.

Más información | Consumer
Más información | El Blog Salmón